La líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, ha irrumpido con fuerza en el panorama político catalán con su radical discurso. Su figura es uno de los nombres más mediáticos en estas Elecciones en Cataluña 2024.
🔴 Elecciones en Cataluña 2024, en directo | Última hora, resultados y participación del 12 de mayo
De camarera a postularse como candidata a la presidencia de la Generalitat de Cataluña. Poco se imaginaba Sílvia Orriols i Serra, actual alcaldesa de Ripoll (Girona), que tan solo cuatro años después de fundar Aliança Catalana, en 2020, se convertiría en una de las caras más mediáticas durante la campaña para las próximas elecciones autonómicas del 12 de mayo.
No obstante, su nombre ya empezó a sonar en junio de 2019, cuando se presentó como cabeza de lista en las municipales de ese año bajo las siglas del partido minoritario Front Nacional de Catalunya en Ripoll. Entonces, el partido obtuvo 508 votos y Orriols entró en el consistorio como regidora en la oposición. Su popularidad, sin embargo, se consolidó en 2023, cuando con Aliança Catalana logró coronarse como la fuerza mayoritaria en el ayuntamiento de la capital del Ripollès, con más del 30% de los votos.
Camarera, dependienta y peón en líneas de producción
Sílvia Orriols nació un 9 de octubre de 1984 en Vic (Barcelona), a unos 40 kilómetros de Ripoll. Estudió Biblioteconomía y Documentación en la Universidad de su ciudad natal y trabajó desde 2006 como administrativa en una empresa privada hasta que se coló en el ayuntamiento como regidora. Anteriormente, según aparece en la web del consistorio, Orriols ejerció como camarera, dependienta y peón en líneas de producción de distintas empresas de la zona de Osona y el Ripollès.
Asimismo, se la reconoce como una de las miembros más destacadas de la Colla gegantera de Ripoll.
¿Cómo ha llegado hasta Aliança Catalana?
Su carrera en lo público se inició de forma activa en 2004, cuando Orriols tan solo tenía 20 años. Ese mes de febrero se unió a las listas de Estat Català en las elecciones al Parlamento Europeo. Se trata de un partido ultra minoritario, que heredó el nombre de la formación fundada por Francesc Macià en 1922. Años atrás, cuando compaginaba los estudios con sus primeros trabajos, militó en distintas juventudes políticas como L'Intransigent de Catalunya o Jovent Republicà.
En 2017, después del referéndum ilegal del 1-O, se sumó a las protestas de Ripoll contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución. De forma progresiva fue ganando protagonismo, lo que le valió para entrar en el consistorio ripollense en junio de 2019: primero bajo las siglas de Front Nacional de Catalunya y, a partir de marzo de 2020, como regidora no adscrita.
De militante a fundadora: Aliança Catalana
En marzo de 2020, cuando Orriols ya se había consolidado como regidora en la política municipal de Ripoll fundó el partido Aliança Catalana. La actual alcaldesa de Ripoll contó con la colaboración de con Jordi Aragonés, primo del actual presidente de la Generalitat, el republicano Pere Aragonès, para dar forma a su propuesta ultra e independentista
La formación se define por su defensa a ultranza de tres ejes: el nacionalismo catalán, ya que es un partido abiertamente independentista; la libre economía de mercado y la regulación de la inmigración en clave altamente restrictiva.
Noticias relacionadas
- Calendario de Elecciones en Cataluña 2024: fechas clave hasta el 12 de mayo, voto por correo y mesas electorales
- Quiénes son los candidatos que se presentan a las elecciones del 12 de mayo en Cataluña
- Quién es Sílvia Orriols, alcaldesa de Ripoll: ideología, partido y papel en las elecciones de Cataluña 2024