Parte del cartel vetado por el ayuntamiento de Sílvia Orriols

Parte del cartel vetado por el ayuntamiento de Sílvia Orriols Ivonne Navarro

Política

Ripoll reta a Orriols: el cartel de fiesta mayor censurado por la alcaldesa estará hasta en la sopa

Vecinos de toda la comarca del Ripollès ponen en marcha una iniciativa para llenar la ciudad con la imagen del póster vetado por el consistorio 

17 abril, 2024 10:45

Noticias relacionadas

Hace una semana la alcaldesa de Ripoll, la ultra Sílvia Orriols, llamó personalmente a la ilustradora Ivonne Navarro para comunicarle que su cartel --el ganador en el concurso de pósteres para ilustrar la fiesta mayor del municipio-- no podría ser difundido porque incluía la imagen de una mujer árabe, ataviada con un velo. La justificación de Orriols fue asegurar que se trata de un símbolo misógino y que si Navarro quería mantener la condición de ganadora debía eliminar esa imagen. 

La ilustradora, por su lado, se negó por completo al entender que su cartel, totalmente inclusivo, representaba la realidad de la fiesta mayor de Ripoll y prefirió que su ilustración quedase excluida antes que modificarla. Esta decisión del ayuntamiento crispó a la población de toda la comarca del Ripollès que, rápidamente, se movilizaron para dar visibilidad al cartel ganador y denunciar la censura que había impuesto el gobierno de Aliança Catalana

La parte de la ilustración que pretendía eliminar el ayuntamiento de Ripoll

La parte de la ilustración que pretendía eliminar el ayuntamiento de Ripoll Ivonne Navarro

El Ripollès no es censura

Así, el pasado viernes Ripoll amaneció empapelada con la imagen del cartel vetado, en una muestra de absoluto rechazo a las políticas de ultra derecha que impulsa Sílvia Orriols. Horas después los pósteres fueron arrancados y no quedaba ni el celo. Sin embargo, el Ripollès no se da por vencido y este martes contraatacaron: de la nada apareció un nuevo perfil anónimo en Instagram (@ripollesnoescensura) liderado por varios vecinos y vecinas de Ripoll que buscan denunciar cualquier acción impulsada por el consistorio y que "limite la libertad de expresión y alimente los discursos de odio y racismo". 

De este modo, @ripollesnoescensura ha confirmado que para la fiesta mayor de este año, que tendrá lugar entre el 9 y el 12 de mayo, se estamparán camisetas con la imagen del cartel censurado para llenar las calles de Ripoll de "color y diversidad". Aunque por ahora todavía hay poca información sobre esta acción, desde este perfil de Instagram se anuncia que en los próximos días darán más detalles sobre cómo adquirir la prenda en cuestión.

La ilustradora denuncia los hechos 

Por su lado, la ilustradora Ivonne Navarro emitió un comunicado en sus perfiles sociales denunciando los hechos y criticando "la grave censura" que se le había impuesto. La joven explicó que informó de los hechos a la Comisión de Fiestas de Ripoll, pero asegura que ella, en ningún caso, ha renunciado al premio: "esto no es una renuncia, esto es CENSURA", asegura.