El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, con el 'exconseller' Andreu Mas-Colell

El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, con el 'exconseller' Andreu Mas-Colell Europa Press

Política

Aragonès rescata la promesa de la gratuidad en jardines de infancia y guarderías por el 12M

  • El candidato de ERC y president en funciones también recupera del cajón los cheques para familias de centros privados, prometidos en 2021
  • El republicano se suma al órdago lanzado por Puigdemont al Gobierno de Sánchez: "Si quiere legislatura, deberá pactar con los independentistas catalanes"
17 abril, 2024 11:11

Noticias relacionadas

El candidato de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Pere Aragonès, ha rescatado su promesa de hacer gratuitos los jardines de infancia en caso de "liderar el Govern" en la próxima legislatura. También simplificar la burocracia para que "no sea un freno en el acceso a prestaciones" tras las elecciones catalanas del 12 de mayo.

El president de la Generalitat en funciones ha utilizado los micrófonos del Ciclo Especial Elecciones al Parlament de Catalunya organizado por Nueva Economía Fórum la mañana del miércoles 17 de abril para lanzar sendos anuncios y un órdago al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a cuenta del referéndum: "Si quiere legislatura, deberá pactar con los independentistas catalanes".

Intervención de Pere Aragonès, candidato de ERC, en el acto del Nueva Economía Fórum

Intervención de Pere Aragonès, candidato de ERC, en el acto del Nueva Economía Fórum @NewEconomyForum

Una carta que ya jugó en 2021

Arropado por los suyos (como el presidente de ERC, Oriol Junqueras), ante representantes económicos y sociales, y presentado por el exconseller de Economía de Artur Mas, Andreu Mas-Colell, Aragonès ha defendido su propuesta: "Cuando digo que haremos gratuito todo el ciclo es porque de 2 a 3, ya lo es". Para él, su equipo tiene "la experiencia y la credibilidad del trabajo hecho" y este "es un paso indispensable por la garantía de igualdad de oportunidades".

El president de ERC anunció la medida en 2021, prometiendo la gratuidad para todos los cursos de los jardines de infancia públicos (solo la cuota, sin cubrir otros gastos como el de comedor) y un cheque para las familias de los centros privados. La Generalitat asume tan solo la cuota de los niños de 2 a 3 años desde el curso 2022, mientras que el cheque quedó olvidado en un cajón, argumentando complejidades en su implantación.

Imagen de recurso de un jardín de infancia

Imagen de recurso de un jardín de infancia EUROPA PRESS

Ahora, Aragonès ha prometido extender la gratuidad a lactantes y caminantes y ha recuperado la posibilidad de emitir esas ayudas para las familias de centros privados, las mismas que quedaron fallidas. Para ello, ha defendido un plan de colaboración con los ayuntamientos para "volver a calcular los costes que comporta una plaza". En paralelo, también ha prometido una reducción de ratios y "revalorizar el papel de las educadoras infantiles", sin dar más detalles: "Debemos trabajar para conseguirlo".

Órdago a Pedro Sánchez

El republicano se ha sumado al órdago de Carles Puigdemont a los socialistas y ha lanzado el suyo propio al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Si quiere legislatura en España, deberá pactar con los independentistas catalanes", ha dicho, en su defensa de un referéndum pactado y amenazando con retirar el apoyo de ERC al Ejecutivo nacional.

Para el candidato de ERC, "este acuerdo político debe salir adelante y el PSOE no tiene alternativa a pactar con las fuerzas que representamos el independentismo catalán" porque "ya no existen comodines como el de Ciudadanos". Aunque el republicano ha hecho extensivo su chantaje por "otros acuerdos tan importantes" como un sistema de financiación singular "que ponga fin al déficit fiscal en Cataluña".

Menos burocracia

Además, ha marcado la simplificación de la burocracia como "uno de los objetivos de la próxima legislatura". "En ocasiones, esta es un freno al acceso a prestaciones, y la simplificación debe llegar hasta este punto y ser para todo el conjunto de la población", ha dicho, después de que esta fuera una de las concesiones ante el colectivo de agricultores en huelga.

Según el president en funciones, no lo ha hecho durante su mandato ya finalizado porque "primero se debía poner orden en los servicios públicos, con un 30% de trabajadores interinos, cosa que lo hacía muy difícil".

Los "cuatro aspectos nucleares" para negociar con ERC

Ante representantes de los sectores económicos y sociales, Aragonès ha resumido los "cuatro aspectos nucleares" por los que su partido se sentará a negociar con otros partidos la configuración del nuevo Govern tras las elecciones del 12M.

Estos "retos" pasan por alcanzar un acuerdo por las bases de un referéndum, la consecución de una financiación "singular" para la comunidad y el "refuerzo" del Estado del bienestar y de la "lengua catalana" con una conselleria exclusiva. "Quien quiera añadirse y sumar con sus propuestas, estaré dispuesto a hablar con todos, aunque es evidente que estaremos alejados de algunas formaciones", ha reconocido.

Celebra el anuncio de Chery

Aragonès también ha celebrado el acuerdo con el grupo automovilístico Chery de que producirá sus vehículos en la antigua planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona para culminar su reindustrialización.

En este sentido, ha destacado "los grandes activos de Cataluña para localizar industrias", como su "tradición industrial y toda la red de proveedores concentrada en un territorio relativamente cercano", cosa que da "ventaja competitiva" a la comunidad frente a otras regiones europeas. Ha prometido a las empresas el acompañamiento de la administración pública y ha defendido la culminación del Corredor del Mediterráneo como algo fundamental.

Así las cosas, el president en funciones ha aprovechado para aseverar que "si ERC no lidera el próximo Govern, está en riesgo el camino de la industrialización". Inversiones como la de Chery o la anunciada por AstraZeneca (con 1.300 millones de euros y la creación de 2.000 puestos de trabajo) "no pasan por casualidad", en sus palabras, y ha defendido el Plan Nacional para la Industria; este, no obstante, no ha ejecutado la mitad de las inversiones previstas tras alcanzar el ecuador del plan.