Reunión de los alcaldes del arco metrpolitano

Reunión de los alcaldes del arco metrpolitano ARCO METROPOLITANO

Política

Los alcaldes rechazan gestionar las piscinas privadas como pretende ERC

Los municipios del arco metropolitano piden a la Generalitat que asuma de forma directa la gestión y critican la lentitud en dar el visto bueno a abrir las públicas

17 abril, 2024 12:51

Los alcaldes del arco metropolitano han exigido al Gobierno en funciones de Pere Aragonès que asuma de forma directa la gestión de todo lo que comporta abrir las piscinas privadas, la medida estrella del penúltimo Consejo Ejecutivo del mandato. “Nos parece completamente ingestionable que las comunidades de propiedades y las piscinas privadas se conviertan en refugios climáticos a cambio de que la ciudadanía pueda entrar”, señalan los responsables de nueve localidades de la segunda corona metropolitana.

Los primeros ediles de Granollers (Alba Barnusell, PSC), Mataró (David Bote, PSC), Martorell (Xavier Fonollosa, Demócrates), Mollet del Vallès (Mireia Dionisio, PSC), Rubí (Ana María Martínez, PSC), Sabadell (Marta Farrés, PSC), Terrassa (Jordi Ballart, Tot x Terrassa), Vilafranca del Penedès (Francisco Romero, PSC) y Vilanova i la Geltrú (Juan Luis Ruíz, PSC) aseguran que ERC intenta pasar “la presión” de la decisión que han tomado a los “ayuntamientos y propietarios de estas piscinas en un marco de poca claridad y poca seguridad jurídica”.

Quién asume la responsabilidad de las piscinas

“Es totalmente desafortunado, por la forma y el fondo, la inclusión de las piscinas privadas si estas se abren al público previa autorización de los ayuntamientos, ya que nos traslada una responsabilidad que no es nuestra”, afirman. “Cuestionamos plenamente su buena gestión y gobernanza”, sentencian los alcaldes que han mandado el primer comunicado en contra de la iniciativa.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (3d), el líder de ERC, Oriol Junqueras (2d), y las cabezas de lista por cada demarcación

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (3d), el líder de ERC, Oriol Junqueras (2d), y las cabezas de lista por cada demarcación EFE / Quique García

Dejan claro que debe ser el Govern el que determine qué infraestructuras se pueden abrir a toda la ciudadanía y definir los términos en que se convierta en esta fórmula de refugio climático. Los mismos alcaldes metropolitanos señalan los problemas con los que se toparán para que las instalaciones de comunidades de vecino cumplan “las normativas y controles” que se requieren a una piscina pública.

También señalan la gran cuestión que ya propició el rechazo del municipalismo catalán tras el primer anuncio del Govern: “Los aspectos relacionados con la seguridad y la responsabilidad civil”. Cuestiones tan básicas como contar con un socorrista o poner un filtro de entrada.

Piscinas públicas en verano

Sí que aplauden que, tras semanas de presión del municipalismo catalán, Aragonès haya confirmado que las piscinas públicas puedan abrir en verano con todas las garantías posibles. Es decir, que podrán rellenar el agua que se evapore durante el verano y podrán recibir incluso niños de los casales de verano, una duda que persistía hasta este martes.

Los alcaldes del Arco Metrpolitano

Los alcaldes del Arco Metrpolitano ARCO METROPOLITANO

Con todo, lamentan que el anuncio “llegue a las puertas de una campaña electoral, con el tiempo justo para que los municipios podamos garantizar la calidad de las instalaciones y su correcta puesta en marcha”. Recuerdan que la “preparación” tanto de los recintos como de las propias piscinas públicas requiere de “semanas” de trabajo que, ahora, no se podrán dar.

“Con todo, gracias a la excelente tarea de los equipos municipales, podremos salvar la temporada y abrir como siempre en el inicio del verano”, manifiestan en el mismo comunicado. Cualquier otro escenario, hubiera sido “dramático”.

Aprobación de la Diputación Permanente

Los alcaldes del arco metropolitano han sido los primeros en dar el paso y manifestar de forma pública las dudas que manifiestan buena parte de los responsables locales catalanes. El malestar que ha generado ERC con el decreto aprobado en el Consejo Ejecutivo de este martes se común en los alcaldes de todos los colores políticos.

Niños en una piscina

Niños en una piscina EP

Con todo, cabe recordar que el decreto aún no se ha aprobado. Se deberá someter a consideración de la Diputación Permanente del Parlament y, por la fecha de presentación, es justo que se pueda votar este viernes. Salvo sorpresas de última hora, la convalidación del decreto se llevará a la reunión que tendrá lugar el primer día de la campaña de las elecciones autonómicas del 12 de mayo. Será el 26 de mayo cuando los representantes en funciones de la Cámara catalana analicen la idoneidad de una medida defendida por Aragonès.