Roger Torrent, consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat

Roger Torrent, consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat Europa Press

Business

La Generalitat ha ejecutado el 42% de las inversiones del Pacto Nacional para la Industria a la mitad del plan

El consejero de Empresa lamenta que la falta de presupuestos "complica avanzar" y señala que el grado de ejecución también depende del Gobierno

10 abril, 2024 12:25

Noticias relacionadas

La Generalitat asegura haber ejecutado el 42% de las inversiones previstas por el Pacto Nacional para la Industria (PNI). El año 2023, el grado de ejecución ha sido del 97% tras un 2022 en el que alcanzó tan solo un 80%. En total, 1.400 millones de euros hasta ahora.

"Unas cifras excelentes, vamos por el buen camino", ha asegurado el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, tras celebrar este miércoles una reunión de la Comisión ejecutiva del Consell Català de l'Empresa. En el encuentro, también han participado el secretario del departamento, Albert Castellanos; el director general de Industria, Oriol Alcoba Malaspina; y los representantes de Foment del Treball, Pimec, UGT y CCOO en este órgano de concertación social. 

Menos de la mitad de inversiones ejecutadas 

El Pacto Nacional para la Industria fue acordado con los agentes sociales y puesto en marcha en 2022, y contempla la ejecución de 3.270 millones de euros a través de 152 acciones hasta 2025 para "relanzar y transformar el modelo industrial" de Cataluña. De estos, tan solo se ha ejecutado un 42% de las inversiones totales previstas, quedando dos años más para la finalización del plan.

El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent; la secretaria general de ERC, Marta Vilalta, y el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, en el Parlament

El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent; la secretaria general de ERC, Marta Vilalta, y el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, en el Parlament Lorena Sopena Europa Press Parlament

El conseller ha querido matizar al alza las cifras al asegurar que "estamos en el ecuador del plan y hemos ejecutado la mitad del PNI". Así las cosas, Torrent ha querido recordar que "algunos no dependen de la Generalitat, sino que son responsabilidad del Gobierno".

En este sentido, ha incidido en las inversiones previstas en infraestructuras ferroviarias, que "dependen de Adif y se sumarán cuando se ejecuten"."Tampoco depende de la Generalitat el reparto de fondos europeos y pedimos participar en etas decisión junto al Gobierno", ha apostillado.

"La falta de presupuestos complica el avance en el grado de ejecución"

En declaraciones a los medios, el conseller también ha criticado a los grupos parlamentarios que han votado en contra de los presupuestos porque la ausencia de cuentas complica "el avance en el grado de ejecución de las inversiones del pacto". "Han demostrado que el PNI no es su prioridad", ha dicho.

"No tener presupuestos tiene consecuencias. Tenemos el peligro de perder algunos recursos, pero a pesar de estas dificultades estoy convencido de que llegaremos a altos niveles de ejecución en 2024 en mi Departamento", en palabras de Torrent; son 10 las conselleries impactadas por el PNI.

1.424 puestos de trabajo creados y 19.295 mantenidos

De los 786,39 millones ejecutados este año, 322 corresponden a Empresa y Trabajo, que los ha destinado a la promoción de la sostenibilidad, a la digitalización, innovación e internacionalización del sector, al "empleo de calidad" y la formación, y a la mejora de infraestructuras y suelo industrial.

La oficina de Torrent destaca haber destinado 16 millones a la renovación de maquinaria y equipamiento avanzado, y a nuevas inversiones productivas, que han permitido crear 1.424 nuevos puestos de trabajo y han ayudado a mantener el empleo a 19.295 trabajadores, según datos ofrecidos por la conselleria.

Dos trabajadoras en una fábrica

Dos trabajadoras en una fábrica EUROPA PRESS

Por su parte, Acció ha recibido 54 millones para el despliegue de un plan de atracción de inversiones con 112 proyectos financiados, una carpeta en la que ha doblado la ejecución presupuestaria prevista. Centros tecnológicos y de I+D han recibido 11,7 millones de los ejecutados este año, mientras que la formación a personas desempleadas del sector ha movilizado 59 millones mediante el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC).

"La reindustrialización de Nissan acabará bien"

Las negociaciones para encontrar una empresa que se establezca en la planta de Nissan y culimne la reindustrialización siguen en marcha y Torrent confía en que "su  acabarán bien".

Vista aérea de la planta de Nissan Motor Ibérica en la Zona Franca de Barcelona / EP

Vista aérea de la planta de Nissan Motor Ibérica en la Zona Franca de Barcelona / EP

Sin embargo, no ha querido desvelar detalles sobre las conversaciones con el grupo chino CheryEste todavía no ha confirmado su decisión de instalarse allí y que, hoy por hoy, es la principal opción para recuperar los varios centenares de puestos de trabajo afectados.

Precisamente, Torrent viaja esta semana a China para reunirse con sus dirigentes, en el marco de las negociaciones para que la empresa localice parte de su producción en los antiguos terrenos de Nissan en la Zona Franca.