El número tres de Vox a las elecciones europeas, Juan Carlos Girauta

El número tres de Vox a las elecciones europeas, Juan Carlos Girauta CEDIDA

Política

Juan Carlos Girauta: “Feijóo no puede enfrentarse al separatismo porque él es un nacionalista gallego”

  • El exportavoz de Ciudadanos ficha ahora por Vox como 'número tres' a las elecciones europeas del 9 de junio
  • En una entrevista con Crónica Global, asegura que el de Santiago Abascal es el único partido "comprometido con la defensa de la unidad de España" frente a un PP que "no cumple"
13 abril, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Tras años alejado de la primera línea, Juan Carlos Girauta vuelve a la política. Tras pasar por PSC, PP y Ciudadanos, se adentra ahora en una nueva aventura como número tres de Vox a las elecciones europeas del 9 de junio. El fichaje no sorprende. Y es que Girauta es conocido por no tener pelos en la lengua contra el independentismo y ha protagonizado duros momentos. Hasta el punto de que, harto del acoso que decía sufrir, decidió trasladarse a Toledo.

En una entrevista con Crónica Global, Girauta asegura que no ha vuelto a pisar Barcelona. "Me duele demasiado", lamenta, por lo que descarta participar en la campaña para los comicios autonómicos del 12 de mayo. Aun así, apuesta por el candidato de Vox, Ignacio Garriga, a quien define como una persona "íntegra y valiente". No se atreve a criticar a su contrincante, el popular Alejandro Fernández, pero sí al líder nacional. Define a Alberto Núñez Feijóo como un "nacionalista gallego" incapaz de enfrentarse al separatismo.

Hace unos días anunció que iría como número tres de Vox a las elecciones europeas del 9 de junio. ¿Cómo y cuándo se ha cocinado ese fichaje?
De una manera muy rápida, a propuesta de Santiago Abascal y como independiente. Teniendo como número uno a Jorge Buxadé y de dos a Hermann Tertsch, no solo es un honor que me lo haya propuesto, sino que es una obligación aceptarlo. Es un equipazo incomparable. El primero, un jurista extraordinario; el segundo es, probablemente, el hombre que mejor conoce la historia de la Europa contemporánea.
Si esa petición se la hubieran hecho para ir al Congreso de los Diputados, ¿hubiese aceptado?
No. Yo ya estuve en el Congreso como portavoz de grupo parlamentario [durante su etapa en Ciudadanos]. Partes de una hipótesis que yo no quiero aclarar. Lo único que diré es que, a lo largo de los últimos años, he recibido distintas propuestas y las he rechazado todas.

Juan Carlos Girauta, Jorge Buxadé y Hermann Tertsch, los tres primeros de la lista de Vox a las elecciones europeas

Juan Carlos Girauta, Jorge Buxadé y Hermann Tertsch, los tres primeros de la lista de Vox a las elecciones europeas CEDIDA

Durante su trayectoria en Ciudadanos también fue muy crítico con Vox. Llegó a tildarles de populistas y de acusarles de estar anclados en la rabia. ¿Qué ha cambiado?
La premisa no es cierta. Yo, en el año 2014, en el contexto de unas elecciones gallegas, tengo declaraciones en las que afirmo que no veo la diferencia entre Ciudadanos y Vox.
¿Y qué ha cambiado para que haya aceptado ir en sus listas?
Vox es el único partido comprometido con la defensa de la unidad de España. El PP no cumple. De hecho, como portavoz de Ciudadanos, yo firmé un acuerdo de investidura con el PP que tenía seis condiciones sin las cuales no nos sentábamos a negociar. No cumplieron más que una. ¿Cómo se va a enfrentar el PP al momento más peligroso y agresivo del nacionalismo? ¿Cómo se va a enfrentar un señor como Feijóo, que es un nacionalista gallego? Yo siempre he apostado por el enfrentamiento sin titubeos, sin complejos y sin matices, más que los imprescindibles, contra el nacionalismo.
Según usted, Feijóo es nacionalista. Entonces, ¿el futuro del PP pasa por otros dirigentes como Isabel Díaz Ayuso?
Son estilos distintos. Ayuso entiende que hay que dar la batalla cultural, lo cual es mucho; y Feijóo ha dicho expresamente que lo importante es la gestión. Es lo contrario de lo que yo pienso. El PP no ha tenido ni siquiera el valor de convocar a la mujer de Pedro Sánchez en una comisión de investigación. La derecha que no da la batalla cultural no la da porque está acomplejada.
Usted ha pasado por varios partidos. ¿Eso ayuda a que la ciudadanía confíe en la clase política?
Yo siempre he defendido lo mismo. Lo que me parece una incoherencia incomprensible es que todos los diputados del PSOE se traguen una cosa y la contraria de manera sistemática, sobre todo con la amnistía. No tienen principios y no tienen palabra, pero se tienen que aguantar porque viven de eso. Yo no, por eso me marcho de los partidos cuando incumplen.
Una de las batallas que se está dando en Europa es la del catalán. ¿Sigue habiendo discriminación lingüística contra el castellano en Cataluña?
Todos los días y en todos los colegios. De hecho, el Parlamento Europeo ya se ha pronunciado sobre lo que representa la inmersión lingüística. Envió una misión y dos informes. También hay sentencias que obligan a impartir una parte del 25%, como mínimo, y no se cumplen. Es una anomalía democrática y por supuesto que habrá que seguir denunciándola.
¿Participará en la campaña para las elecciones catalanas del 12 de mayo?
No piso Barcelona, me duele demasiado. Tuve que marcharme después de varios años con escolta policial siendo insultado por la calle. No quiero ver el deterioro provocado por Ada Colau y por los separatistas en la que fue mi ciudad.
El exportavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, y el expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera

El exportavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, y el expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera EUROPA PRESS

¿Qué opina de Ignacio Garriga, el candidato de su partido actual al 12M? En los últimos días, una exdiputada le ha acusado de utilizar la tarjeta del Parlament para gastos personales...
Ignacio Garriga es una persona íntegra, valiente y de la que solo puedo decir cosas buenas. Si alguien tiene alguna duda sobre corruptelas contra quien sea, que lo denuncie. Pero eso de decirle a la prensa cosas de este tipo cuando no te han puesto en las listas no me parece bien. Yo fui dirigente de un partido y diagnostico muy deprisa este tipo de cosas. No demos credibilidad a las habladurías. Si hay corrupción que la denuncie en los juzgados.
Usted también formó parte, durante años, de Ciudadanos. Los sondeos pronostican su desaparición también en Cataluña... ¿Le da pena?
Ciudadanos está muerto desde hace tiempo y los resultados electorales que va cosechando lo demuestran. Aun así, son muy libres de que siga habiendo un grupo de gente que maneja un presupuesto que nosotros dejamos muy saneado y que se cree con capacidad para afrontar esta situación. Tengo un respeto muy personal por Carlos Carrizosa y por Jordi Cañas, pero políticamente no han hecho más que cometer errores. Es triste, siendo lo que fue Ciudadanos, que iba a ser un partido de gobierno en España.
Queda un mes para las elecciones catalanas y los sondeos también pronostican un crecimiento de Alejandro Fernández. ¿Teme que votantes de Vox que hace tres años confiaron en Garriga, vuelvan a irse al PP?
A Ignacio Garriga le basta con ser él mismo. Es un hombre elocuente y claro, no deja de decir las cosas incómodas cuando cree que hay que decirlas. Ese también es mi estilo. Eso dará sus frutos porque, durante estos años, incluso los no partidarios habrán reconocido en él una calidad humana, política, intelectual y moral. Otra cosa es que el PP pueda crecer por efecto de militantes socialistas que no tragan al nacionalismo.
Y por último: ¿es preferible un gobierno independentista o uno liderado por Salvador Illa?
Eso es como preguntar si uno prefiere el fuego o las brasas. A Illa le pasa una cosa que hace muy difícil apostar por él: no gobernará, ni ganando las elecciones.