Ejemplar de la T-Follar repartida en estaciones de metro y tren

Ejemplar de la T-Follar repartida en estaciones de metro y tren Joves Ecosocialistes

Política

T-Follar: los jóvenes de Colau entran en campaña con la reducción de precios del transporte

Joves Ecologistes espera generar debate acerca de la necesidad de brindar a los jóvenes un transporte público asequible y de calidad como herramienta para su integración social y desarrollo personal

11 abril, 2024 14:00

Noticias relacionadas

Las elecciones autonómicas del 12 de mayo están a la vuelta de la esquina y los partidos se ponen manos a la obra para rascar votos. Así lo ha hecho la organización Joves Ecosocialistes, vinculada a En Comú Podem, que ha lanzado la campaña T-Follar. Exigen la reducción de las tarifas del transporte público en Cataluña para que los jóvenes puedan "moverse con libertad y autonomía para construir proyectos de vida". Bajo el lema queremos ir a follar en transporte público, puntual y de calidad, la facción joven del partido de Ada Colau reivindica "un país de trenes para ir a estudiar, trabajar y disfrutar del tiempo libre para tener futuro", han informado en un comunicado.

La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau

La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau

Para visibilizar la demanda, han repartido preservativos envueltos en unas tarjetas de cartón que emulaban la estética de la nueva T-Mobilitat en diferentes estaciones de tren y metro del territorio catalán. Con esta iniciativa han querido marcar la necesidad de "un modelo de movilidad sostenible que ponga las necesidades de la ciudadanía en el centro de sus prioridades".

Herramienta social

"El transporte público no sólo es una vía para desplazarse, sino una herramienta de integración social y desarrollo personal", ha reivindicado Joan Roca, responsable de Derechos Sociales en Joves Ecosocialistes y número 15 de la lista de Comuns-Sumar por Barcelona para las elecciones catalanas. El joven político ha destacado "la directa relación entre la calidad de vida de las personas jóvenes y el acceso al transporte público asequible y eficiente".

La formación ha denunciado la subida de precios implantada en las tarifas de 2024, en un 6,75% de media, la cual, aseguran, "impacta en nuestros presupuestos individuales" y "pone en riesgo nuestra lucha contra la emergencia climática". Así mismo, han atribuido a los Comuns la reducción de precio de la T-Jove hasta los 40 euros -42,70 euros en 2024-.

T-Drogues

En diciembre, otra entidad emuló la estética de los abonos de transporte público para una campaña de reducción de riesgos en el consumo de drogas. T-Drogues se llamó, e incluía "viajes limitados". En su reverso, estas tarjetas distribuidas por la Federació de Casals de Joves de Catalunya incluían las instrucciones para esnifar drogas de manera más segura.

La iniciativa se viralizó un día antes de los Santos Inocentes, por lo que muchos creyeron que se trataba de una broma. Pese a las críticas que recibió, incluso por parte del Col·legi de Metges de Barcelona, la campaña obtuvo un importante calado en la divulgación de su propósito inicial.