Oleguer Serra, miembro de la junta directiva de Òmnium Cultural, ha decidido marcharse al extranjero debido a la causa abierta en los tribunales por Tsunami Democràtic, la plataforma ultranacionalista en cuyas convocatorias para protestar contra las condenas a los mandatarios del procés se produjeron graves disturbios y daños en diversas ciudades de Cataluña en 2019.
El presidente de Òmnium, Xavier Antich, ha anunciado este miércoles que Serra se va, según él, "al exilio", durante una rueda de prensa realizada junto a éste en la sede de esta entidad Perpiñán (Francia).
Serra, de hecho, ha explicado que vive en el extranjero desde hace ya seis meses. Según su opinión, la investigación de terrorismo por Tsunami Democràtic es "insólita, inverosímil y ridícula".
Quiere "acusar" a España
El juez García Castellón dio este lunes un plazo de 24 horas a los investigados en la causa de Tsunami Democràtic para que facilitasen a través de sus defensas sus "direcciones inequívocas" en las que serían notificados de las citaciones para acudir a declarar.
Serra, visiblemente emocionado, ha asegurado que no ha marchado de España para defenderse, sino para acusar al Estado español a nivel internacional, y ha dicho que la causa contra él lo es también contra Òmnium y contra el conjunto del independentismo catalán.
No se arrepiente "de nada"
"Ni nos escondemos ni nos arrepentimos de nada", ha manifestado.
En su opinión, el ultranacionalismo catalán está delante de "una acusación política sin frenos y de una auténtica causa general orquestada por toda la maquinaria" del Estado español, según sus palabras.
Instalado en Suiza
Antich ha anunciado que Serra coordinará desde Suiza -donde también reside el expresidente de Òmnium, el empresario indultado Jordi Cuixart- una "ofensiva internacional" en defensa de lo que considera "derechos fundamentales" y para desplegar, según sus palabras, una estrategia de "defensa" del catalán, de la "cultura" y de "Cataluña".
"Estamos ante una causa política con la que la Audiencia Nacional utiliza el Código Penal para criminalizar el independentismo, acusando de terrorismo el ejercicio de protesta, que es un derecho fundamental", ha argumentado el actual presidente de la entidad ultranacionalista.
Socio de Òmnium desde hace 25 años
Serra es socio de Òmnium desde hace 25 años y fue director general de la entidad entre los años 2012 y 2018, y actualmente es miembro de la junta directiva.
Al acto también han asistido otros miembros de la junta directiva, el expresidente de Òmnium Jordi Cuixart, y el exvicepresidente Marcel Mauri.
Wagensberg (ERC) se fugó a Suiza en enero
El caso de Serra guarda similitudes con el de Ruben Wagensberg, diputado de ERC que a finales del pasado enero se fugó a Suiza para evitar ser juzgado en la causa de Tsunami Democràtic tras ser vinculado a ésta por el juez que investiga el caso en la Audiencia Nacional.
La presunta vinculación de Wagensberg con Tsunami Democràtic se remonta a otoño de 2023, cuando García Castellón requirió al Tribunal Supremo que abriera diligencias por el asedio, los disturbios y los daños causados en el aeropuerto de El Prat en la convocatoria de esta plataforma ultranacionalista para protestar contra la condena a los mandatarios del procés. Concretamente, el juez pedía que se imputara al expresidentede la Generalitat fugado a Bruselas, Carles Puigdemont, a Marta Rovira y al propio Wagensberg por delitos de terrorismo.
Noticias relacionadas
- Denuncian a Jordi Cuixart ante la Fiscalía de Ginebra por supuesto blanqueo de capitales en Suiza
- Así avalan a Tsunami Democràtic los líderes del 'procés'
- Paisaje después de la batalla campal de los radicales en Barcelona
- Dos policías heridos en El Prat piden al juez del Tsunami que investigue la ‘trama rusa del procés’
- El bloqueo de Tsunami Democràtic en el aeropuerto retrasó más de una hora la atención al turista fallecido
- El juez de Tsunami Democràtic pide información a la Policía sobre los espías rusos que viajaron a Barcelona
- Los beneficiados de la ley de amnistía: desde Puigdemont y los condenados por el 'procés' hasta los CDR y Tsunami Democràtic
- El Parlament paga más de 14.000 euros en dietas a Ruben Wagensberg (ERC), fugado en Suiza por Tsunami Democràtic