Convivencia Cívica Catalana ha interpuesto una denuncia contra el expresidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart ante la Fiscalía de Ginebra por presunto blanqueo de capitales en Suiza.
La organización pide al órgano que investigue el origen de 100.000 euros en efectivo que el activista independentista habría dispuesto para constituir una sociedad en el país europeo. Espera que, en consecuencia, inicie las correspondientes acciones penales o sanciones contra el que fue uno de los líderes del procés.
Posible "origen ilícito"
Estos fondos, según Convivencia Cívica Catalana, podrían tener “un origen ilícito” o habrían podido ser introducidos en Suiza “sin respetar las formalidades”, hechos que podrían suponer el incumplimiento de la ley del país, que en este tipo de casos dicta penas de hasta tres años de cárcel.
“La normativa antiblanqueo de capitales del país helvético prohíbe expresamente realizar tales operaciones y las somete a un estricto control para evitar que las mismas procedan de hechos delictivos”, ha declarado la entidad en un comunicado.