Dos policías heridos en el bloqueo del aeropuerto de El Prat durante las protestas organizadas por el Tsunami Democràtic han pedido al juez que investiga quién instigó estas acciones que también indague en la llamada trama rusa del procés. En concreto, demandan los informes que están en manos de los cuerpos de seguridad del país que detallarían la presencia de espías rusos “expertos en sabotajes y asesinatos” en Barcelona entre 2014 y 2019.
Así lo indica un escrito que la defensa de los agentes ha entregado al Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, encabezado por Manuel García-Castellón. Alegan al magistrado que han tenido conocimiento de la presunta injerencia del país liderado por Vladímir Putin, interesado en cualquier movimiento que pueda desestabilizar la Unión Europea.
Miembros de la inteligencia militar de Moscú en Barcelona
Los dos policías están representados por el despacho Fuster-Fabra. Señalan que han leído la información en “distintos medios de comunicación” y hablan de unos siete agentes del Directorio Principal del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (GRU), el departamento de inteligencia ruso, que habrían estado en Barcelona en los años en que se gestó el referéndum ilegal del 1-O y Carles Puigdemont, entonces presidente catalán, hizo una declaración de independencia simbólica.
En concreto, indica que “no habiendo encontrado en el presente procedimiento ningún informe policial acerca de la investigación llevada a cabo respecto a las supuestas operaciones encubiertas de los miembros de la Unidad 29155 del servicio de inteligencia militar de Moscú (GRU)” se podría dar el paso. Solicita al magistrado que reclame los datos a la Comisaría General de Información de la Policía y que los aporten en la causa del Tsunami Democràtic.
Las pesquisas del juez Joaquín Aguirre
En el caso de que prosperase la demanda, sería el segundo tribunal que investiga si la organización del procés contó con la colaboración de Rusia. Es una de las partes de la instrucción del llamado caso Voloh que realiza el titular del juzgado de instrucción 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre.
En uno de sus últimos autos, por el que prorrogó la instrucción de esta causa, el juez radicado en la capital catalana señaló que el expresidente Puigdemont y miembros de su entorno más inmediato mantuvieron “estrechas relaciones personales” con políticos de extrema derecha alemana e italiana y con Rusia. Incluso señala que estos estaban dispuestos a ayudar "económica y militarmente" a una Cataluña independiente.