Salvador Illa, en el XV Congreso del PSC, celebrado en Barcelona

Salvador Illa, en el XV Congreso del PSC, celebrado en Barcelona Luis Miguel Añón / CG

Política

La inmensa mayoría de catalanes prefieren a Salvador Illa de 'president' de la Generalitat

  • El 34,3% de los catalanes quieren que el socialista tenga la presidencia, por delante de su inmediato competidor, Carles Puigdemont, que se lleva el 28,4%
  • El siguiente candidato preferido por los catalanes es Pere Aragonès con un 14,8%, según una encuesta de 'Electomanía' para Crónica Global
1 abril, 2024 00:00
Cristina Farrés Noelia Carceller

Noticias relacionadas

El primer secretario del PSC Salvador Illa es el candidato favorito de los catalanes como president de la Generalitat tras las elecciones catalanas del 12 de mayo. Según una encuesta de Electomanía para Crónica Global, el 34,3% lo prefieren por delante de su inmediato competidor, Carles Puigdemont, que se lleva el 28,4%.

El siguiente candidato preferido por los catalanes es Pere Aragonès con un 14,8%. Es decir, que se halla a una gran distancia de las posiciones de Illa y Puigdemont, y que la Presidencia de la Generalitat no le ha servido para alcanzar unas cuotas de apoyo relevantes entre el electorado catalán. Más aún, si se tiene en cuenta que un porcentaje similar de catalanes, el 13,4%, no se pronuncia sobre a quién prefiere como president.

Un gran escalón entre Puigdemont y Aragonès

De igual forma que hay un gran escalón entre Puigdemont y Aragonès, también lo hay entre el candidato republicano y el resto de líderes que podrían optar a la presidencia. Ignacio Garriga, el candidato de Vox, consigue el 2,3% y se sitúa por delante de Alejandro Fernández del PPC, con un 1,7%. Cabe señalar que Fernández empata con Sílvia Orriols en porcentajes, y que la alcaldesa ultra de Ripoll ya adelanta a otros nombres más veteranos como Carlos Carrizosa de Ciudadanos (1,2%) o Dolors Sabater de la CUP (1%), quien finalmente no será la candidata de la formación.

Las dos últimas preferidas por los catalanes son Jéssica Albiach (0,8%) y Clara Ponsatí (0,4). El caso de Albiach es relevante: teniendo en cuenta que ha venido ejerciendo cierto protagonismo como sostén parlamentario de Aragonès, está de capa caída y cuestionada incluso por sus votantes.

La líder de los comuns en el Parlament y coordinadora de Catalunya en Comú, Jéssica Albiach

La líder de los comuns en el Parlament y coordinadora de Catalunya en Comú, Jéssica Albiach EUROPA PRESS

Los votantes de ERC no rechazan a Illa

Otros datos interesantes del sondeo se ven reflejados en cuanto a la preferencia de president en función de los votantes de los distintos partidos. Entre los socialistas gana por goleada Salvador Illa con un 76,7%, recién reelegido como líder del partido. Entre los de ERC, Aragonès se alza con la importante cifra de un 49,4%, pese a que durante meses se especuló con que Oriol Junqueras podría arrebatarle la candidatura. No obstante, cabe destacar que el 17,3% de los votantes republicanos ve a Illa con buenos ojos. Un dato que, sin duda, puede resultar preocupante a inicios de la campaña.

Por su parte, los votantes neoconvergentes prefieren a Carles Puigdemont con un 79,4% de los votos, un porcentaje abrumador y muy acorde con la campaña personalista que la formación está empezando a desplegar bajo las siglas de Junts+Puigdemont per Catalunya. 

Los comunes no quieren a Albiach de presidenta

Mención aparte merece el caso de En Comú Podem, que en estas elecciones se presentan bajo el nombre de Comuns Sumar,y tienen como principal elección a Salvador Illa, el candidato del PSC. Un 30,3% de los votantes de los comunes le prefiere a él como presidente y, a una distancia muy considerable, un 18,1% prefiere a Albiach. La cifra de apoyo a Albiach no muy lejana a la de votantes de los comunes que prefieren a Pere Aragonès, con un nada desdeñable 16,9%. Otro importante número de votantes, el 30,7%, prefieren no mojarse sobre esta cuestión.

De todo ello se desprende la bajada de resultados que pronostica la encuesta para los de Albiach respecto a las últimas elecciones catalanas. Solo conseguiría cinco escaños frente a los ocho que tiene en la actualidad, y está a un paso de perder su grupo parlamentario. Sus fugas de voto se dirigen hacia ERC y PSC.

Los 'cuperos' prefieren a Puigdemont

Tampoco despierta un gran interés Ignacio Garriga (Vox) entre los suyos. El 43,7% lo quieren de presidente frente al 40,1%, que no se moja. Alejandro Fernández es el candidato favorito para el 33,5% de sus votantes, una cifra considerable teniendo en cuenta que el PP también se lanzará a la conquista de los votantes de Vox con el perfil duro de su candidato. También sorprende que a un 18,9% de los votantes de Vox les despierta simpatía Salvador Illa.

Carles Puigdemont, en la presentación del llamado acuerdo de Vernet

Carles Puigdemont, en la presentación del llamado "acuerdo de Vernet" Junts per Catalunya

También hay sorpresas en el lado de la CUP. El 35,2% de los votantes antisistema prefieren que Carles Puigdemont sea el president frente a su candidato, desconocido en el momento de la realización la encuesta --si bien en los últimos días se ha anunciado que será Laia Estrada--. Además, el 23,7% de cupaires tampoco rechazan a Illa.

Respecto a Ciudadanos --partido que desaparecería de la Cámara autonómica-- el 40% de sus votantes prefiere a Carlos Carrizosa, seguido del 25% que prefiere a Illa y el 20%, que optaría por Alejandro Fernández. El partido, que nació en 2006 definiéndose de centro, dejaría ir votos hacia la derecha (PP) y a la izquierda (PSC).

Los ultras prefieren a Orriols o a Puigdemont

Finalmente, en cuanto a los votantes de Aliança Catalana, el liderazgo es rotundo. El 80,2% quiere a Sílvia Orriols, la protagonista absoluta de la formación. Por detrás, se situaría Carles Puigdemont, con quien compiten en el espectro de derecha independentista, y al que preferirían un 11,7% de los votantes de la alcaldesa ultra de Ripoll.

La líder 'ultra' independentista Sílvia Orriols, del partido Aliança Catalana / Cedida

La líder 'ultra' independentista Sílvia Orriols, del partido Aliança Catalana / Cedida

Con todo, no cabe duda de que Salvador Illa es el candidato que sale más reforzado de este sondeo, ya que no solo es preferido por la mayoría de catalanes, sino que no genera rechazo entre los votantes de los diferentes partidos. Un dato importante de cara a su campaña de voto de útil para alzarse con la presidencia de la Generalitat.

Ficha técnica de la encuesta

  • Universo: personas con derecho a voto en Cataluña.
  • Ámbito: Comunidad Autónoma de Cataluña.
  • Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas satisfactorias.
  • Procedimiento de recogida de información: Entrevista telefónica, asistida por ordenador (35%) CATI; modelo mixto (65%); entrevistas online con cuestionario inteligente estructurado, CAWI.
  • Margen de error: 2,61% (N-1.000 para un grado de confianza del 90% (dos sigmas) y en la hipótesis de P=Q=0,5 en el supuesto de muestreo aleatorio simple
  • Duración del cuestionario: 4-5 minutos.
  • Fechas del trabajo de campo: del 1 al 25 de marzo de 2024