El consejero de Universidades, Quim Nadal, con el presidente Pere Aragonès

El consejero de Universidades, Quim Nadal, con el presidente Pere Aragonès GOVERN

Política

Precariedad laboral en las universidades: Cataluña, autonomía con más profesores asociados de España

Esta figura docente de la que se ha abusado en los últimos años para contratar mano de obra barata representa el 25,2% en el conjunto del país, mientras que en el caso catalán tiene un peso aún mayor: el 36,2%

4 abril, 2024 17:10

Noticias relacionadas

Los profesores asociados en la universidad pública española suponen el 25,2% del total de la plantilla docente, una figura de la que se ha abusado en los últimos años para contratar mano de obra barata y que en el caso de Cataluña alcanza el 36,26%.

Ese porcentaje global es prácticamente el mismo que el de los profesores y profesoras titulares, según la Estadística de Personal de las Universidades correspondiente al curso 2022-2023, publicada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en su web.

El asociado se concibió como un profesional dedicado a una actividad externa a la universidad que imparte sus conocimientos en estos centros, pero en la práctica la mayoría de ellos se han convertido en "falsos asociados", es decir, asumen las mismas tareas que el resto de sus compañeros, pero sin sus mismos derechos ni salarios.

Nueva ley del ministerio contra el abuso

Acabar con esta práctica es uno de los principales objetivos de la nueva ley universitaria (LOSU, que entró en vigor hace casi un año) y que les prohíbe impartir más de 120 horas anuales de docencia, con lo que sus plazas deben convertirse en contratos indefinidos si la universidad los quiere mantener en sus puestos.

De acuerdo con la última estadística ministerial, en centros propios de las universidades públicas, el profesor asociado representa al 25,2% del total y el profesor titular supone el 25,0%.

El resto de las categorías está por debajo del 12%, destacando entre ellos los catedráticos de universidad (11,9 %) y los profesores contratados doctores (11,8 %).

Personal total

El personal de las universidades españolas asciende a 236.539 -un 3,2% más que en el curso anterior-, de los que 137.090 (58%) corresponden a personal docente e investigador (PDI); 67.912 (28,7%) a personal de administración y servicios (PAS) y 31.537 (13,3%) al conjunto del personal empleado investigador (PEI) y del personal técnico de apoyo a la investigación (PTA).

Sobre el total de personal en las universidades, 196.226 (83%) pertenece a universidades públicas y 40.313 (17%) a privadas.

Resalta la evolución en el último año del PDI permanente de las universidades privadas, que se ha incrementado en cerca de quince puntos.

Temporalidad del 50% o más

En 2023, la temporalidad de la plantilla universitaria se situaba en un 48%, aunque en algunas universidades supera el 60%.

Después de Cataluña y Baleares, el mayor porcentaje de asociados se encuentran en Castilla-La Mancha (26%); Navarra (25%), Comunidad Valenciana (24,3%), Murcia (21,3%) y Cantabria, con un 20,6 %.