Laura Borràs, presidenta de Junts y expresidenta del Parlament

Laura Borràs, presidenta de Junts y expresidenta del Parlament Europa Press

En voz baja

Laura Borràs vuelve a su plaza de funcionaria como profesora en la Universidad de Barcelona

La líder de Junts, inhabilitada para cargos electivos o de gobierno pero no como docente, se acogió a una excedencia tras asumir la presidencia del Parlament

4 febrero, 2024 10:47

Noticias relacionadas

La presidenta de Junts, Laura Borràs, volverá este febrero a las aulas, tras dos cursos académicos, para ejercer como profesora titular en la facultad de Educación de la Universitat de Barcelona (UB), que compatibilizará con su cargo al frente de la formación.

Así lo han explicado fuentes conocedoras a Europa Press, que añaden que retomará las clases de Máster de formación del profesorado y en una asignatura de grado, de Didáctica de la Literatura.

Condenada a cárcel e inhabilitación

Sobre Borràs pesa una condena de cuatro años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación por los delitos de prevaricación y falsedad documental cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), aunque la sentencia también proponía un indulto parcial a la pena de prisión.

Dicha inhabilitación, sin embargo, no le impide poder dar clases actualmente en la UB porque se la inhabilitó para el ejercicio de empleos o cargos públicos electivos y de funciones de gobierno o administración, sean en el ámbito local, provincial, autonómico, estatal o supranacional.

Desde hace tres décadas

Licenciada en Filología catalana y doctora en Filología románica por la UB, Borràs es especialista en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.

Borràs es profesora de la UB desde hace 28 años, y cuando inició su carrera política como consellera de Cultura (mayo 2018-marzo 2019) mantuvo la docencia, si bien en formato reducido, y también lo hizo cuando fue portavoz de Junts en el Congreso (entre mayo de 2019 y marzo de 2021).

Plaza de funcionaria

Si bien ya disponía de la acreditación como profesora agregada de l'Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU) desde 2012, en marzo de 2021 trascendió, como publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE), que Borràs había accedido a una plaza como profesora titular de universidad, oficializando así que se le concedía una plaza de funcionaria del cuerpo docente universitario del Estado.

Su plaza forma parte del departamento de Educación Lingüística, Científica y Matemática, como consta también en la web del directorio de la UB.

En excedencia desde que asumió la presidencia del Parlament

Tras su nombramiento como presidenta del Parlament en marzo de 2021, siguió dando clases hasta acabar ese curso --julio de 2021--, y posteriormente solicitó los servicios especiales --una excedencia-- porque le era "complicado" poder mantener ambas dedicaciones.

Su excedencia se alargó durante su etapa al frente de la Cámara --que presidió hasta julio de 2022-- y durante el juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por su gestión del ILC en febrero y marzo de 2023.