El candidato del PSC para las elecciones catalanas del 12 de mayo, Salvador Illa, ha propuesto públicamente ampliar el veto de los grupos en el Parlament contra Vox también a Aliança Catalana. El líder socialista así lo ha dicho este jueves, al considerar que la formación de Sílvia Orriols comparte discursos de odio con la de Ignacio Garriga.
Y es que Orriols podría entrar en la cámara catalana. Según la encuesta de Electomanía para Crónica Global, su popularidad aumenta y se encuentra a un 0,8% de votos para obtener representación, y se come terreno de Junts en Barcelona.
"Discursos de odio"
Para Illa, aislar a Vox fue un acierto en la pasada legislatura de la cámara catalana y, en una entrevista en el programa Cafè d'Idees de RTVE, ha ofrecido a los partidos que obtengan representación tras los comicios del 12M "repetirlo, también contra la derecha catalana de Orriols".
El líder de los socialistas catalanes defiende "poner una barrera a planteamientos que, en el fondo, son discursos de odio". Cabe recordar, por ejemplo, que los de Garriga impidieron que el Parlament emitiera una declaración institucional contra la homofobia al faltar la firma de sus 10 diputados.
Abierto a pactar con el PP
Así las cosas, Illa se ha mostrado dispuesto a "llegar a acuerdos" con el resto de grupos parlamentarios. También con el PP, en el que Alberto Núñez Feijóo hizo oficial la candidatura del cuestionado Alejandro Fernández este miércoles.
"Debemos buscar puntos de conexión para hacer avanzar las cosas. ¿Con el PP? ¿Por qué no? Hay puntos en los que nos podemos poner de acuerdo, ha defendido el líder de los socialistas, al que las encuestas dan como favorito para ganar los comicios.
Por su parte, Fernández ha dicho que solo apoyará a Ila si rompe "con todo el separatismo".