El Govern ha reestructurado el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y ha nombrado a un nuevo jefe de personal. El Servicio Catalán de Salud (CatSalut) ha sacudido el organigrama de la empresa pública, y ha situado a Lluís Gamell como responsable de operaciones.
Lo han detallado fuentes conocedoras de los cambios, que han precisado que el nuevo jefe del área de Personas es Jordi Fonoll, hasta ahora jefe de Enfermería y en la estructura sanitaria de Girona. Por su parte, Gamell pasa a responsable operativo en dependencia de Victoria Rovira, directora de Gestión.
Asignatura pendiente
Cabe recordar que una nueva estructura del ICO estaba pendiente desde que dimitió el anterior gerente, el doctor Ramon Salazar, tras haber recibido pagos de farmacéuticas.
En la nueva configuración del organigrama también han pesado un incidente que protagonizó éste --ahora jefe de Oncología Médica-- con el informático de una empresa externa. Se le abrió expediente con la ayuda del bufete especializado FJM Advocats, aunque el trámite concluyó que no había habido mala praxis, apenas una falta de respeto.
Falta de personal de enfermería
Asimismo, ha sobrevolado la excelente --y rentable-- empresa pública un problema común en el sistema sanitario: la falta de personal de enfermería. En el caso del ICO, al trabajar con procedimientos inaplazables, esta carencia se nota aún más.
Ante ello, el comité de empresa había protestado en diversas ocasiones pidiendo más personal para evitar denegación de permisos y atajar la sobrecarga de trabajo. Pero las relaciones laborales siguen tensionadas porque, recuerda la empresa, el mercado de personal de enfermería está en un momento complejo.
Hospital excelente y polo biomédico
Los cambios en el ICO llegan en dos contextos. Uno, el nombramiento del gerente del Instituto Catalán de Salud (ICS), Xavier Pérez, al frente del consejo de la empresa. El nombramiento alimentó los rumores de que la Consejería de Salud buscaba un control más cercano del grupo sanitario, una tutela que algunos leyeron como un posible primer paso para la internalización.
Y dos, en plena configuración del polo biomédico en L'Hospitalet de Llobregat, en el que el ICO será una pieza central por su labor excelente en el combate del cáncer en Cataluña. Junto al centro sanitario barcelonés se elevará la nueva sede del SEM, un conjunto situado ante el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona (UB).