Ramon Salazar, exgerente del ICO

Ramon Salazar, exgerente del ICO Cedida / Idibell

Vida

El ICO exculpará al exgerente Ramon Salazar en la denuncia de agresión de un proveedor

  • El expediente abierto al exalto cargo de Sanidad concluye que el facultativo sólo "faltó al respeto" al informático
  • El dictamen decisivo lo ha firmado el bufete FJM Advocats
8 marzo, 2024 11:51

Noticias relacionadas

El Instituto Catalán de Oncología (ICO) exculpará al exgerente Ramon Salazar de un incidente con un trabajador, que avanzó este medio. La empresa pública ha encargado un dictamen externo que concluye que el alto cargo, ahora jefe de Oncología, no agredió al empleado externo, sino que "cometió una falta de respeto". En consecuencia, no merece sanción. 

Lo detallan fuentes conocedoras del procedimiento que se ha abierto contra el ex alto cargo, que ha contado con el apoyo del prestigioso bufete FJM Advocats. El despacho ha estudiado el caso y ha corroborado que el doctor Salazar no agredió a un asalariado de una empresa externa de informática, sino que simplemente le faltó al respeto. 

Discusión muy caliente en su despacho

Con este informe jurídico se cerrará el encontronazo que tuvo lugar en el despacho del ex alto cargo a mediados de febrero. Salazar se enzarzó en una violenta discusión con un informático de una empresa externa del ICO

Imagen de la sede central del ICO en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

Imagen de la sede central del ICO en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) Cedida

Varios sanitarios presenciaron los gritos del médico y cómo trató de asir al trabajador por su credencial, buscando identificar cuál era su nombre. Finalmente, el choque no fue a más. 

Se comunicará al comité

Tras ello, el ICO inició un procedimiento administrativo para aclarar si el oncólogo debía ser sancionado. Para ello, se apoyó en el bufete FJM Advocats, especializado en derecho sanitario. 

El informe del despacho exculpa a Salazar, por lo que la empresa pública previsiblemente no emprenderá acciones contra él. El resultado del dictamen se comunicará a la representación social el lunes. 

Pagos de farmacéuticas

El asunto ha causado revuelo en la empresa pública, e incluso llegaron a aparecer grafiti denunciando encubrimiento. La nueva gerencia del doctor Joan Brunet sostiene que ha obrado con prontitud y diligencia, y que ha conducido el incidente de acuerdo al manual. 

El consejero catalán de Salud, Manel Balcells, con Ramon Salazar, exgerente del ICO

El consejero catalán de Salud, Manel Balcells, con Ramon Salazar, exgerente del ICO Cedida / Gencat

Se trata de la segunda controversia que rodea a Salazar después de su dimisión por una serie de pagos de empresa farmacéuticas cuando era el gerente de la institución. 

Otra carpeta: un conflicto laboral

En cualquier caso, la resolución del caso Salazar quita presión a la sociedad pública, que conduce cuatro hospitales oncológicos excelentes y de referencia en España. 

Ahora la siguiente carpeta en abordar es un conflicto laboral con el personal de enfermería por las dificultades en hallar personal cualificado. Ayer, precisamente, sanitarios del centro se manifestaron en la puerta en descontento con la gestión de la dirección, ha informado CCOO