El presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, interviene durante el pleno monográfico sobre sequía y cambio climático

El presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, interviene durante el pleno monográfico sobre sequía y cambio climático Parlament - Eva Guillamet

Política

Otro diputado de Ciudadanos da un paso al lado para las elecciones catalanas del 12 de mayo

  • El representante por Sabadell, Joan Garcia, rechaza ir en los primeros puestos de la lista para los comicios
  • Marina Bravo y José María Cano ocuparán el segundo y tercer puesto de la candidatura por Barcelona, respectivamente
2 abril, 2024 11:00

Noticias relacionadas

El líder de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, pierde a otro de sus hombres fuertes dentro del grupo parlamentario. El diputado por Sabadell Joan Garcia ha tomado la decisión de no concurrir en los primeros puestos de la lista a las elecciones catalanas del 12 de mayo para “ayudar a construir el futuro dando paso a nuevos compañeros”.

En un comunicado, el que es secretario de Acción Institucional ha asegurado que su compromiso con el partido "sigue intacto", por lo que seguirá formando parte del equipo en campaña y participará en ella "activamente".

El líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, junto al diputado Joan García

El líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, junto al diputado Joan García EUROPA PRESS

Una lista "joven y renovadora"

"Mi compromiso con CS se mantiene intacto desde 2006, pero esta vez, a diferencia de lo que hice en las municipales de 2023, me toca trabajar desde otro lugar", ha expresado. Asimismo, considera que tras ser diputado durante los momentos difíciles, ahora debe "ayudar a construir el futuro dando paso a nuevos compañeros" que acompañen al que cree el "mejor candidato que CS podía presentar a estas elecciones en la situación política en la que se encuentra Cataluña", ha declarado.

Por ello, Ciudadanos le ha reservado un "puesto de honor" al final de una lista continuista, pero que incorpora algún perfil nuevo. La diputada Marina Bravo será la número dos de Carlos Carrizosa, mientras que el consultor David Andrés ocupará el tercer puesto. Les siguen la diputada Noemí de la Calle y el concejal del Ayuntamiento de Premià de Mar, José María Cano.

El diputado Matías Alonso, el exdiputado y concejal en el Ayuntamiento de Figueres (Girona) Héctor Amelló y el presidente de la Asociación Vecinal y de Comerciantes La Mariola (Lleida), Isaac Caballero, serán los candidatos por Tarragona, Girona y Lleida, respectivamente. "Nos presentamos con una lista joven y renovadora que está dispuesta a ofrecer a los catalanes una alternativa en las próximas elecciones autonómicas", ha afirmado el partido en un comunicado.

La baja de Anna Grau

Con ese equipo, Ciudadanos concurrirá en solitario a las elecciones del 12 de mayo tras el fracaso de la coalición con el PP. Una situación que generó turbulencias y que ha acabado con varias bajas, también en Cataluña. La periodista y diputada en el Parlament Anna Grau dijo adiós hace unos días al partido, y no repetirá en las listas para las próximas elecciones. Tal y como explicó ella misma, considera que esta etapa ha llegado a su fin y manifestó su deseo de volver al mundo de la comunicación.

Anna Grau para Crónica Global

Anna Grau para Crónica Global SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Cabe recordar que Grau fue el fichaje estrella del partido naranja para las elecciones catalanas de febrero de 2021. Unos comicios en los que Ciudadanos afrontaba el vacío dejado por Inés Arrimadas tras dar el salto a Madrid, además de la integración de la exportavoz parlamentaria Lorena Roldán en las filas del PP tras ser desplazada como candidata por Carrizosa.