La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, interviene durante el pleno del debate a la totalidad de Presupuestos 2024

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, interviene durante el pleno del debate a la totalidad de Presupuestos 2024 David Zorrakino EUROPA PRESS

Política

Albiach critica la propuesta de financiación singular de Aragonès: "Se coge con pinzas"

Ha asegurado que los Comuns seguirán llevando en el programa el referéndum de autodeterminación para Cataluña, pero considera que "no es el momento de declaraciones unilaterales"

31 marzo, 2024 10:42

Noticias relacionadas

La candidata de los Comuns a las elecciones catalanas, Jéssica Albiach, ha criticado que la propuesta de financiación singular presentada por el president de la Generalitat, Pere Aragonès, "se coge con pinzas", y ha añadido que aún hay más incógnitas que certezas al respecto. "Lo único que sabemos es que el presidente quiere recaudar todos los impuestos. No nos ha explicado cuál es el porcentaje de solidaridad ni cómo se calcularía. Tampoco nos ha explicado qué cantidad se debería pagar al Estado por los servicios que nos presta", ha apuntado Albiach en una entrevista a Europa Press.

Ha calificado de electoralista la propuesta del Govern, que considera que "llega tarde" y a la que le faltan detalles importantes, y ha afirmado que una iniciativa así se debería trabajar en la mesa de partidos o en un grupo de trabajo en el Parlament. "No puede ser una propuesta de partido, debe ser una propuesta de país", ha sostenido la candidata de los Comuns, que ha criticado que Aragonès propusiera un porcentaje de solidaridad con otros territorios limitado en el tiempo, ya que ella considera que debería ser permanente.

Jéssica Albiach, en Barcelona

Jéssica Albiach, en Barcelona David Zorrakino EUROPA PRESS

Albiach ha detallado que la propuesta de los Comuns es "un modelo de ventanilla única, que tenga un acuerdo singular", y ha agregado que contemplan una agencia tributaria catalana consorciada con la estatal y que respete los principios de ordinalidad y solidaridad, ha dicho textualmente.

Pactos de investidura

De cara a futuras alianzas postelectorales, Albiach ha detallado que los pactos que firmen "siempre serán en base a contenidos", y los harán con fuerzas progresistas, tras lo que ha aclarado que no votarían a favor de una investidura del candidato de Junts y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. "Lo que debemos hacer es sentarnos, mirar cuál es el acuerdo de gobierno posible, y a partir de aquí tirar adelante. Pero nosotros no daremos cheques en blanco. Somos exigentes en cuanto a los contenidos, y estoy convencida de que nos tenemos que entender", ha avisado.

Preguntada por si se siente más cómoda con los socialistas o con los republicanos, la dirigente de los Comuns ha respondido que el PSC "se está convirtiendo en el partido del establishment", y ha acusado a los socialistas catalanes de estar más a la derecha que el PSOE de Pedro Sánchez. También ha criticado que ERC ha protagonizado una "legislatura de la decepción", ya que considera que Aragonès habló de muchas transformaciones al inicio de su mandato, pero no ha llevado ninguna a cabo, según ella.

Referéndum de autodeterminación

La también coordinadora de los Comuns ha señalado que seguirán llevando en el programa electoral el referéndum de autodeterminación para Cataluña, pero considera que "no es el momento de declaraciones unilaterales de independencia", sino que cree que Cataluña necesita un Govern fuerte para afrontar retos como la sequía, la transición ecológica, la vivienda, la sanidad y la educación. "Votar es nuestro horizonte, pero es cierto que hasta que no llegue no nos podemos quedar paradas. Hay muchos temas que han estado encallados", ha insistido Albiach.

Jéssica Albiach, en el Consell Nacional de Catalunya en Comú, celebrado el 26 de marzo

Jéssica Albiach, en el Consell Nacional de Catalunya en Comú, celebrado el 26 de marzo EUROPA PRESS

Ha apostado por retomar la mesa de diálogo y considera que, después de la amnistía, este espacio debe abordar temas como la reforma de la financiación, la protección del catalán, culminar el traspaso de Rodalies, y "seguir avanzando en el traspaso de puertos y aeropuertos, y evidentemente después un acuerdo que debe ser votado por los catalanes".

La candidata de los Comuns se ha mostrado optimista de cara al resultado de su formación el 12M, y considera que la tendencia de su espacio es a la consolidación y al alza: "Estamos en un lugar mucho mejor de partida que en las elecciones de 2021".