Salvador Illa, en el XV Congreso del PSC, celebrado en Barcelona

Salvador Illa, en el XV Congreso del PSC, celebrado en Barcelona Luis Miguel Añón / CG

Política

Illa entra en el debate por una "financiación justa" para Cataluña: "Soy el único que puede conseguirla"

  • El candidato del PSC defiende crear un consorcio tributario y rechaza que el Govern gestione la totalidad de los impuestos
  • El nuevo modelo presentado por el president Aragonès contempla el doble de ingresos potenciales y genera dudas
24 marzo, 2024 11:53

Noticias relacionadas

El primer secretario del PSC y candidato a las elecciones catalanas, Salvador Illa, entra en el debate por el nuevo modelo de financiación para Cataluña. Ha asegurado que puede ser "el único presidente de la Generalitat" capaz de conseguir una financiación, a su juicio, justa y efectiva.

Lo ha dicho después de que Pere Aragonès, president de la Generalitat, y Natàlia Mas, consellera de Economía, hayan propuesto al Gobierno cambios profundos para que la administración catalana recaude todos los impuestos pagados en la comunidad. Un sistema que genera dudas entre los expertos.

El 'president', Pere Aragonès, y la 'consellera' de Economia, Natàlia Mas, presentan la propuesta de 'financiamiento singular' para Cataluña

El 'president', Pere Aragonès, y la 'consellera' de Economia, Natàlia Mas, presentan la propuesta de 'financiamiento singular' para Cataluña Pere Aragonès (Twitter)

Según el nuevo modelo de la Generalitat, se pasaría de recaudar el 9% de los impuestos a la totalidad, lo que calcula que representa unos ingresos potenciales de 52.000 millones de euros anuales, el doble que con el modelo de financiación actual.

Crear un consorcio tributario

"Con toda humildad, el único presidente de la Generalitat que puede conseguir una financiación justa y efectiva, que aporte más recursos a Catalunya soy yo mismo y es lo que haré", ha defendido el socialista en una entrevista publicada este domingo en La Vanguardia.

Salvador Illa y Pedro Sánchez, en la clausura del XV Congreso del PSC

Salvador Illa y Pedro Sánchez, en la clausura del XV Congreso del PSC Luis Miguel Añón / CG

Para Illa, la financiación pasa por la creación de un consorcio tributario "que ha pasado el filtro del Tribunal Constitucional" y ha lamentado que ERC y Junts no hayan intentado negociarlo con el Gobierno. Y según el socialista, propugnar la recaudación de todos los tributos, como se contempla en la propuesta planteada por el Govern, "genera frustración": "lo que podemos hacer no lo hacemos y pedimos cosas que lo único que hacen es generar frustración", ha subrayado.

Sobre la baja ejecución de las inversiones del Estado en Cataluña, Illa ha puntualizado que dichas inversiones "han aumentado muchísimo con los gobiernos socialistas. Durante los años de pandemia se hicieron aportaciones a fondo perdido, y en materia de financiación el fracaso de ERC y Junts, también del señor Puigdemont, ha sido total y absoluto porque no han conseguido nada. Han estado en otras cosas".

Vetos a Vox y Aliança Catalana

Tras ser preguntado por si es determinante un acuerdo progresista después de las elecciones, Illa ha manifestado que están abiertos a llegar a acuerdos "sin vetos", solamente rechazando posibles pactos con Vox y Aliança Catalana, y ha pedido que se deje gobernar al que obtenga la confianza mayoritaria de los catalanes.

El líder de Vox en Cataluña y diputado, Ignacio Garriga

El líder de Vox en Cataluña y diputado, Ignacio Garriga EUROPA PRESS

"Si soy presidente de la Generalitat habrá estabilidad y se agotará la legislatura", ha añadido Illa, algo que a su juicio no pasa desde el mandato de José Montilla.

La propuesta de Aragonès tiene difícil encaje

La propuesta de financiación singular presentada para Cataluña genera división en diferentes expertos consultados por Europa Press. El abogado y presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, ha valorado que es una propuesta "difícil de encajar" en la Constitución, ya que Catalunya no comparte las características del País Vasco y Navarra, y cree que se necesita un acuerdo multilateral con el resto de territorios.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en declaraciones en Viladecans

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en declaraciones en Viladecans EUROPA PRESS

Ante la reducción de la financiación disponible para el resto de comunidades, el catedrático de Economía de la UPF Oriol Amatha dicho que debería ser el Estado "el que haga el esfuerzo" para compensarlo, y ha recordado que en los últimos años ha incrementado sus ingresos por encima de los de las autonomías.