La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa Europa Press

Política

La Generalitat critica el recurso contra una nueva declaración unilateral de independencia del Parlament

La portavoz del Govern secesionista, Patrícia Plaja, acusa al Gobierno de "sobreactuar", obedecer a "intereses electorales" al intentar frenar la Iniciativa Legislativa Popular para separar a Cataluña del resto de España, admitida ya a trámite en la Cámara autonómica

26 marzo, 2024 17:22

Noticias relacionadas

La Generalitat de Cataluña sale en defensa de los impulsores de la nueva declaración unilateral de independencia (DUI) en el Parlament. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha criticado este martes la intención del Gobierno de recurrir ante el Tribunal Constitucional esta Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por Solidatitat Catalana, y admitida a trámite en la Cámara catalana con los votos a favor de Junts, CUP y la abstención de ERC.

Plaja ha despreciado el recurso del Ejecutivo español, atribuyéndolo a "intereses electorales". "La única explicación posible de este recurso son las fechas en las que estamos, que ya están pensando en la campaña y que, por tanto, les interesa y necesitan sobreactuar contra el independentismo por intereses electorales", ha manifestado, en su habitual tono desdeñoso.

Acusan al Gobierno de "coartar el debate parlamentario"

En opinión de la portavoz del Govern, "parece que el Gobierno español no haya aprendido demasiado o nada en estos últimos años". A su peculiar modo de ver, intentar poner freno a dicha iniciativa identitaria y ultranacionalista supone "intentar coartar y limitar el debate parlamentario". Algo que, según ella, "no ha sido, ni será nunca, una buena solución".

El Gobierno prevé sacar adelante su recurso en la reunión de su Consejo de Ministros del martes de la semana que viene, aunque mañana miércoles debe ser validada por la Comisión Permanente del Consejo de Estado presidido por la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo.