Salvador Illa, en el XV Congreso del PSC, celebrado en Barcelona

Salvador Illa, en el XV Congreso del PSC, celebrado en Barcelona Luis Miguel Añón / CG

Política

Illa niega que vaya a haber "referéndum de autodeterminación"

El candidato del PSC sale al paso de las declaraciones de la dirigente de ERC Marta Rovira, que aseguró estar hablando de ello con los socialistas, y asegura "no estamos planteando nada de esto nosotros, porque pensamos que abunda en las divisiones de la sociedad catalana y española"

26 marzo, 2024 17:59

Noticias relacionadas

El líder del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha descartado este martes que vaya a haber un referéndum de autodeterminación en Cataluña, porque aumentaría las "divisiones" de la sociedad con las que él quiere acabar.

"Hemos sido muy claros: no va a haber un referéndum de autodeterminación, no estamos planteando nada de esto nosotros, porque pensamos que abunda en las divisiones de la sociedad catalana y española, que es justamente con lo que pretendemos acabar", ha dicho Illa en declaraciones a EFE en la Embajada española en Londres.

ERC asegura negociar el referéndum con los socialistas

El candidato socialista ha salido así al paso de las declaraciones del pasado domingo de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que aseguró que ERC ya ha empezado a hablar con el PSOE sobre la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en Illa.

Para Illa, el mensaje del PSC de cara a las elecciones catalanas del 12 de mayo será "unir y servir", con el fin de "poner los servicios públicos como la primera prioridad de las instituciones de autogobierno de Cataluña".

"Todo lo que sea divisivo nos parece que va por el camino equivocado y por lo tanto no lo planteamos ni estamos de acuerdo", ha subrayado el candidato, a quien las encuestas dan como favorito para los comicios.

En lugar de resaltar las diferencias, Illa ha abogado por centrarse en mejorar los servicios públicos, como la sanidad y la educación, y en hacer frente a la sequía o a los problemas en las infraestructuras.

Amnistía del 'procés'

Respecto a la ley de amnistía -que Illa descartaba antes de las elecciones del pasado 23 de julio-, el socialista ha recordado que ha contado con una mayoría amplia en el Congreso de los Diputados y que viene a normalizar en las instituciones una situación que ya está normalizada en la calle.

Ha enmarcado también dentro de la normalidad democrática el hecho de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, aún prófugo de la Justicia, vaya a ser el candidato de Junts per Catalunya en las urnas, pues "ya lo hizo en otras dos elecciones anteriores".

Al mismo tiempo, ha defendido que el Gobierno presente un recurso ante el Tribunal Constitucional por la decisión de la Mesa del Parlament de admitir a trámite una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que apuesta por una declaración unilateral del independencia, pues se trata de una medida "ilegal".

Visita al Reino Unido

Respecto a su visita al Reino Unido, que comenzó ayer con reuniones con dirigentes del Partido Laborista británico y una conferencia en la London School of Economics (LSE), Illa ha explicado que su intención es "volver a poner a Cataluña en la primera división de los temas europeos internacionales, después de unos años de ausencia".

Illa tiene previsto reunirse en los próximos días en Edimburgo con el líder de los laboristas en Escocia, Anas Sarwar, y con el ex primer ministro británico Gordon Brown.