El viceconsejero de Estrategia y Comunicación del Govern, Sergi Sabrià, en una entrevista en COPE

El viceconsejero de Estrategia y Comunicación del Govern, Sergi Sabrià, en una entrevista en COPE COPE

Política

Sergi Sabrià desafía de nuevo al Gobierno: "El objetivo final es ganar definitivamente; el independentismo será perseguido siempre"

  • El viceconsejero de Estrategia del Govern está convencido de que ERC acabará arrancando al PSOE una financiación singular para Cataluña
  • Los republicanos aseguran que no darán su apoyo ni a Puigdemont ni a Illa porque su voluntad es que repita Aragonès
23 marzo, 2024 13:00

Noticias relacionadas

El viceconsejero de Estrategia y Comunicación, Sergi Sabrià, vuelve a desafiar al Gobierno de Pedro Sánchez. Considera que el "objetivo final" del independentismo debe ser "ganar definitivamente porque será perseguido siempre", pese haber logrado la amnistía para los implicados en el procés. También se ha mostrado convencido de que ERC conseguirá arrancar a los socialistas una financiación "singular" para Cataluña y que será el principal caballo de batalla del partido durante la campaña para las elecciones autonómicas del 12 de mayo.

En una entrevista en Converses de Cope, Sabrià ha recordado que el modelo de financiación "forma parte del acuerdo de investidura" con el PSOE y que, por ello, será condición sine qua non para aprobarle cualquier iniciativa.

(I-D) La nueva vicepresidenta de la Generalitat de Catalunya, Laura Vilagrà; el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, y el actual director de la Oficina de Estrategia y Comunicación de la Presidencia y del Govern, Sergi Sabrià

(I-D) La nueva vicepresidenta de la Generalitat de Catalunya, Laura Vilagrà; el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, y el actual director de la Oficina de Estrategia y Comunicación de la Presidencia y del Govern, Sergi Sabrià EUROPA PRESS

Una financiación "singular" para Cataluña

Si bien el Gobierno ya ha rechazado esta propuesta anunciada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, Sabrià ha recordado que los socialistas ya habían dicho que no a otras cuestiones en las que han acabado cediendo. "El PSOE nos dijo que no habría indultos, que no cambiaría el Código Penal, que no habría amnistía y ahora dice que no habrá financiación. De esas cuestiones, varias ya las tenemos hechas y el resto irán viniendo", ha expresado la mano derecha del president.

Por otro lado, el viceconsejero de Estrategia no ha escatimado en críticas al expresident de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, que el pasado jueves anunció que se presenta como candidato a las elecciones del 12 de mayo. Ha avisado de que ERC no dará sus votos para investirle, tampoco a Salvador Illa a quien las encuestas dan ganador. "Nuestra voluntad es volver a ganar y que Pere Aragonès repita", ha espetado.

Carles Puigdemont, en su acto en Elna

Carles Puigdemont, en su acto en Elna GLÒRIA SÁNCHEZ EUROPA PRESS

Ha reconocido que no le sorprendió el anuncio de Puigdemont, pues hace varios años que se presenta a los comicios y no consigue los apoyos: "Ya lo hemos escuchado muchas veces". Muy crítico se ha mostrado también con la propuesta del prófugo de hacer una lista conjunta del independentismo que les permita al movimiento ser más fuerte. Le ha recriminado que hiciese esa oferta para "caminar juntos" a la vez que "atacaba" a ERC, a quien acusó de dejarse seducir por los indultos”, de falta de liderazgo o de conformarse con gestionar una “autonomía española”.

La situación de las cárceles

Sobre la crisis del Govern en las cárceles catalanas --después de que una cocinera fuera asesinada a manos de un preso--, Sabrià ha defendido el modelo que "no se podía poner en cuestión". Considera que los sindicatos deben sentarse en la mesa de negociación en vez de pedir dimisiones: "Es una situación que no se tiene que producir nunca más. Todo se puede hacer mejor, pero no podemos poner en cuestión un modelo que funciona".

Maragda, funcionaria de Mas d'Enric y compañera de la cocinera asesinada, pronuncia un manifiesto a las puertas de la prisión de Brians 2

Maragda, funcionaria de Mas d'Enric y compañera de la cocinera asesinada, pronuncia un manifiesto a las puertas de la prisión de Brians 2 David Zorrakino - Europa Press

Distinto opinan los funcionarios de prisiones, que denuncian un aumento de las agresiones. A ellos les ha criticado su actitud de "no querer dialogar". "Básicamente se han pedido dimisiones que no solucionarán el sistema. Lo que se tiene que hacer es ver qué mejoras se pueden producir, por ejemplo en el cambio de protocolos", ha concluido.