Pere Aragonès y Carles Puigdemont, reunidos en Bruselas

Pere Aragonès y Carles Puigdemont, reunidos en Bruselas EFE

Política

ERC da calabazas a Puigdemont: "Proponer una lista única en medio de reproches es repetir errores"

El partido de Oriol Junqueras celebra que "el centroderecha independentista ya tenga candidato", que "apueste por el referéndum pactado" y le desea "lo mejor" en las elecciones del 12 de mayo

21 marzo, 2024 21:39

Noticias relacionadas

ERC descarta concurrir en una lista conjunta con Junts per Catalunya en las elecciones autonómicas del próximo 12 de mayo. A diferencia de 2015, la formación de Oriol Junqueras descarta ahora ir de la mano de los posconvergentes, desvaneciendo así el globo sonda de su líder, Carles Puigdemont, de explorar una candudatura secesionista unitaria.

ERC, además, se muestra crítica con el prófugo después de que éste haya anunciado este martes que encabezará la lista de Junts en los comicios catalanes. Los republicanos están molestos porque, según fuentes del partido, "después de abandonar Junts el Govern del 52%, o votar en contra de los Presupuestos más sociales de la historia de este país, proponer una lista única en medio de reproches es repetir errores del pasado".

Piden a Junts que apoye el pacto fiscal de Aragonès

Desde ERC, no obstante, ven posible "rehacer puentes" con los posconvergentes tras haber gobernado junto a ellos y sido sus socios durante la década del procés. Pero le reclaman a Junts que apoye a la propuesta de "financiación singular" para Cataluña planteada esta semana por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, similar al concierto económico del País Vasco y Navarra.

ERC, pese a todo, celebra que "el centroderecha independentista ya tenga candidato" y que "también apueste por el referéndum pactado". Y le desean a Puigdemont "lo mejor y que el independentismo pueda hacer un buen resultado".

Desde ERC, asimismo, emplazan a Junts a aclarar si apoyarán un gobierno presidido por un partido secesionista y ayudarán a investir a Aragonès si se diera el caso, o bien si priorizarán los pactos "con otros actores".