El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en declaraciones en Viladecans

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en declaraciones en Viladecans EUROPA PRESS

Política

Aragonès pide que Puigdemont pueda defender su candidatura a las elecciones autonómicas “en plena libertad”

Los republicanos descartan una lista única del independentismo para los comicios del 12 de mayo, después de que los de Junts tumbaran los Presupuestos y abandonaran el Govern

22 marzo, 2024 17:38

Noticias relacionadas

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha expresado este viernes que su deseo es que el candidato de Junts a las elecciones catalanas, el expresident Carles Puigdemont, pueda defender su candidatura "en plena libertad".

"Nosotros respetamos que todas las personas que se quieran presentar lo puedan hacer, que lo puedan hacer en plena libertad", ha expresado el republicano.

ERC descarta una lista única

Aun así, ERC descarta concurrir en una lista conjunta con Junts en los comicios del próximo 12 de mayo. A diferencia de 2015, la formación de Oriol Junqueras descarta ahora ir de la mano de los posconvergentes, desvaneciendo así el globo sonda de su líder, Carles Puigdemont, de explorar una candidatura secesionista unitaria.

Preguntado sobre la propuesta de una lista única del independentismo este viernes, Aragonès ha recordado que que él convocó elecciones anticipadas "porque los grupos del Parlament, y Junts también, votaron en contra de los Presupuestos más altos de la historia de Cataluña".

Los republicanos están molestos. Consideran que "después de abandonar Junts el Govern del 52%, o votar en contra de los Presupuestos más sociales de la historia de este país, proponer una lista única en medio de reproches es repetir errores del pasado".