El presidente de Ciutadans en el Parlament, Carlos Carrizosa, en una rueda de prensa

El presidente de Ciutadans en el Parlament, Carlos Carrizosa, en una rueda de prensa Europa Press

Política

Carrizosa reta a la dirección nacional de Cs por la integración con el PP e insinúa su dimisión

  • "La integración para Cs en Cataluña es la desaparición y el Comité Nacional no va a decidir nada sin nosotros", ha desafiado el líder de la formación naranja en la comunidad
  • También ataca a Feijóo por no permitir una coalición para las elecciones catalanas: "No quiere molestar al nacionalismo por si luego tiene que negociar con Junts"
22 marzo, 2024 09:32

Noticias relacionadas

Carlos Carrizosa se revuelve contra la dirección nacional de Ciudadanos a vueltas con la posible integración con el Partido Popular. El líder de la formación naranja en Cataluña ha lanzado este viernes un desafío a Adrián Vázquez, secretario general, a la vez que ha insinuado su dimisión: "El Comité Nacional no decidirá nada sin la dirección de Ciutadans en Cataluña".

Lo ha dicho después de que el exeurodiputado lo desautorizara este jueves cuando aclaró, sin mencionarle directamente, que "él no forma parte de la negociación y debe dejar de mirarse el ombligo". Precisamente, la formación valora esta tarde la integración en las listas del Partido Popular para las elecciones catalanas del 12 de mayo, mientras Carrizosa implora por una "gran candidatura constitucionalista".

"No decidirán nada sin nosotros"

"No pasará", ha dicho sobre una integración de los naranjas en las listas de los populares. "Tengo el compromiso de la dirección permanente de que se escuchará y se atenderá a lo que digamos desde Cataluña y no saldrá nada del Comité Nacional que no esté avalado por el partido en Cataluña", ha dicho en el programa Cafè d'Idees de RTVE.

Para su equipo, que Cs no concurra a las elecciones con una marca que mantenga su protagonismo comportaría su "desaparición": "Queríamos presentar una coalición que aglutinara las sensibilidades del PP, de Cs y parte de la sociedad civil catalana, una gran coalición constitucionalista, y esto no tiene nada que ver con que Cs se integre y la gente vote a PP, que es como estábamos"

"Una integración es impensable"

Carrizosa, que ha manifestado no sentirse interpelado por las palabras de Vázquez, ha reconocido que "el Comité Nacional tiene la potestad para tumbar o no acuerdos de coalición", pero se ha mostrado "convencido" de que esta tarde se pondrán "de acuerdo con lo que es conveniente para Cs, y lo conveniente es que siga siendo una opción y vaya por todas".

El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, atiende a los medios de comunicación

El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, atiende a los medios de comunicación EUROPA PRESS

Así las cosas, ha afeado que "cómo puede sostener el Sr. Vázquez que la integración es una buena decisión en Cataluña", aunque ha defendido "esperar para ver qué se vota esta tarde". Y ha dicho: "Ciutadans va a continuar, es impensable pensar lo contrario. Estoy convencido que los órganos del partido votarán en consecuencia y que no cabe imaginar que el Comité Nacional decida una integración".

Insinúa su dimisión

Preguntado por Gemma Nierga por la posibilidad de que dimita, ha evitado responder, aunque ha insistido en que es "un hombre de lealtades con el electorado y los compañeros". "A eso me voy a ceñir, y no necesito ni quiero otra cosa que no sea esto: o estoy en política para dar una opción a los catalanes o no me voy a integrar en ningún partido", ha añadido.

El presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, interviene durante el pleno monográfico sobre sequía y cambio climático

El presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, interviene durante el pleno monográfico sobre sequía y cambio climático Parlament - Eva Guillamet

"Nuestra utilidad durante todos estos años ha sido representar una sensibilidad que existe en Cataluña y que no llenan ni los populares ni los socialistas, y eso sigue existiendo", en palabras de Carrizosa

"El PP no quiere molestar al nacionalismo"

El líder de la formación naranja en la comunidad cree que si el PP rechaza una coalición con Cs es porque "no quiere molestar al nacionalismo por si luego quieren negociar con Junts".

Los populares "encontraron respetable a Puigdemont cuando debían investir a Feijóo", ha añadido, criticando al presidente de la formación por "no tener claro a su candidato porque su estrategia es no molestar al independentismo".

Así las cosas, ha reivindicado a los naranjas como "dique de contención" y que su presencia en una candidatura conjunta le daría "un tinte anti independentista". Es por ello que también ha rechazado una integración.