La portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales

La portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales EUROPA PRESS

Política

Estos son los cabeza de lista de Junts para las elecciones del 12 de mayo en Girona, Tarragona y Lleida

La portavoz del grupo parlamentario, Mònica Sales, será la cabeza de lista por Tarragona; el diputado Salvador Vergés, por Girona; y Jeannine Abella, por Lleida

22 marzo, 2024 10:12

Noticias relacionadas

Junts ya está preparado para la campaña. El partido ha designado a los cabezas de lista provinciales que acompañarán al expresidente de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, en las elecciones del 12 de mayo en Cataluña. La portavoz del grupo parlamentario, Mònica Sales, será la cabeza de lista por Tarragona; el diputado Salvador Vergés, por Girona; y Jeannine Abella, por Lleida.

El diputado de Junts en el Parlament de Catalunya, Salvador Vergés

El diputado de Junts en el Parlament de Catalunya, Salvador Vergés EUROPA PRESS

Así lo ha explicado la formación en un comunicado, después de que este jueves el prófugo anunciase en una conferencia desde Elna (Francia) su decisión de presentarse con el objetivo de ser "restituido" como president de la Generalitat tras haber sido destituido en 2017 con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

A las doce de la noche ha finalizado el plazo de presentación de candidaturas para encabezar las listas de las cuatro circunscripciones catalanas. Al no haber más que un candidato para cada plaza, Puigdemont, Sales, Abella y Vergés han sido ratificados automáticamente por la sindicatura electoral del partido.

Junts pel Sí 2.0

De este modo, los neoconvergentes se ponen manos a la obra después de que la semana pasada el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunciara unas nuevas elecciones que les sorprendió con la maquinaria a medio gas. La precipitación y la cercanía de las urnas ha obligado a Puigdemont a asumir la candidatura a empujones. Es la esperanza de Junts para recuperar la hegemonía del independentismo o tener una posibilidad de ganar.

El presidente de la Genralitat de Catalunya, Pere Aragonès, en el desayuno de Europa Press

El presidente de la Genralitat de Catalunya, Pere Aragonès, en el desayuno de Europa Press EUROPA PRESS

El resto de nombres de las listas todavía son una incógnita, si bien el expresidente ya confirmó ayer su intención de hacer una candidatura que desborde a Junts como formación. Quiere sumar a personas que no son del partido para "demostrar que esá por encima de las siglas" y, de hecho, ayer reivindicó el espíritu de Junts pel Sí, "la lista más poderosa y estimulante" que se ha ofertado al electorado independentista en los últimos años.

El sector pragmático, crítico

Así, Puigdemont se lanza a la caza de las bases independentistas desanimadas por el declive del procés en los últimos años. Nadie descarta que acabe incorporando fichajes estrella del independentismo aprovechando que la lista cívica de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha hecho aguas.

Dolors Feliu, presidenta de la ANC

Dolors Feliu, presidenta de la ANC EUROPA PRESS

Pero el sector pragmático no ve con buenos ojos estas incorporaciones de personas que "no tienen cultura de la organización" y que pasan por delante de quienes han "picado piedra" durante años. Consideran que es el "peor de los escenarios posible" si bien no se atreven a llevarle la contraria a Puigdemont.