Reunión de Pedro Sánchez y Pere Aragonès en diciembre de 2023

Reunión de Pedro Sánchez y Pere Aragonès en diciembre de 2023 LUIS MIGUEL AÑÓN Barcelona

Política

Aragonès y Sánchez pactan suspender la mesa de diálogo hasta las elecciones europeas

  • El presidente socialista debía reunirse con el jefe de la Generalitat este trimestre, pero el adelanto electoral en Cataluña ha dinamitado los planes
  • No les interesa avanzar con las negociaciones entre mítines y se esperarán a los comicios europeos, en los que España votará el 9 de junio
22 marzo, 2024 10:14

Noticias relacionadas

El PSOE y ERC han anunciado este viernes un acuerdo por el que no convocarán una nueva reunión bajo la mesa de diálogo hasta que se celebren las elecciones europeas del próximo mes de junio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe de la Generalitat, Pere Aragonès, debían mantener este trimestre un nuevo encuentro, después del celebrado el pasado diciembre, pero finalmente no se celebrará bajo el calendario previsto. 

Las elecciones en Cataluña han dinamitado los planes

El motivo, el adelanto electoral en Cataluña, que irá a elecciones el 12 de mayo, han reconocido socialistas y republicanos en un comunicado firmado por ambas formaciones.

Así las cosas, el balón de oxígeno que Sánchez dio a Aragonès en la última edición de la mesa de diálogo no ha durado mucho. El no de los comunes a los Presupuestos de la Generalitat que pactaron republicanos y socialistas empujó al president a dar por acabada la legislatura.

Sánchez y Aragonès acordaron reactivar la mesa de diálogo

Del último encuentro entre presidentes salieron cinco compromisos, entre ellos precisamente el de reactivar la mesa de diálogo durante el primer trimestre de 2024.
Un acuerdo con el que el president aspiraba a volver a convertirse en el socio catalán favorito de los socialistas frente a un Junts que, en los últimos meses, ha ganado protagonismo en el tablero político al ser imprescindibles sus siete votos para la investidura y pactar la Ley de Amnistía.

Pendientes de los resultados del 12M (y de Puigdemont)

No obstante, el clima de precampaña y campaña electoral, con un president en funciones, no es el adecuado para nuevas negociaciones que puedan castigar a unos o a otros en las urnas. E inmediatamente después, arrancarán los mítines por los comicios en Europa, para los que España vota el 9 de junio, por lo que ambos partidos se citan para después.
Cabe indicar que la próxima mesa de diálogo dependerá del resultado de las elecciones catalanas y de la fecha en la que el Parlament invista a un nuevo president, con la posibilidad de que los partidos independentistas dilaten los plazos para facilitar la vuelta del líder de Junts, Carles Puigdemont, con la amnistía ya en vigor. Esto no se produciría hasta mediados de verano.