Ramon Canal, director del CatSalut, en un contacto con la prensa

Ramon Canal, director del CatSalut, en un contacto con la prensa Cedida

Política

El 'número dos' de Salud carga contra contra las elecciones anticipadas: "Desde Montilla no hay cohesión"

  • Ramon Canal, director del CatSalut, exige consensos duraderos en salud: "No podemos cambiar de capitán cada año y medio"
  • "La sanidad, que es un transatlántico, zozobra", avisa
20 marzo, 2024 12:22

Noticias relacionadas

Ramon Canal está de salida, y quiere poner los puntos sobre las íes. El médico y director del Servicio Catalán de Salud (CatSalut) desde 2022 se ha marcado una punzante intervención en un acto público hoy, en el que, entre otros, ha cargado contra las elecciones autonómicas continuas en Cataluña. Las últimas, las convocadas para el próximo 12 de mayo. 

Lo ha verbalizado en la presentación del informe La Salut a Catalunya, que ha elaborado el Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya, y que se ha presentado hoy en Barcelona. Durante el acto, que ha concluido el director del CatSalut, éste ha arremetido contra los comicios repetidos en la región. "Desde el gobierno del [presidentJosé Montilla (PSC), no ha habido cohesión". 

"Cambiamos de capitán cada 1,5 años"

¿Cuál es la crítica de Canal? El alto cargo ha lamentado que el sistema asistencial "es un transatlántico, no una zodiac, y cambia demasiado a menudo de capitán". Ese ir y venir a las urnas de los catalanes "provoca que el barco zozobre, y yo lo he vivido". 

Exterior del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona

Exterior del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona

El que fuera también jefe de los servicios médicos del FC Barcelona ha pedido, pues, un "acuerdo" entre partidos, sea en el marco del Pacto Nacional de Salud, que está en preparación bajo la batuta de Yolanda Lejardi --y que las elecciones anticipadas han truncado-- para trazar las líneas maestras del sistema. Y que los sucesivos Governs respeten cuando tomen posesión. 

Cabe recordar que el Pacte es uno de los grandes proyectos del Departamento que pilota Balcells. 

"La ideología no lo puede truncar todo"

Esa entente es necesaria porque "la ideología" que tengan los gobernantes que salgan de las urnas cada vez "no lo puede truncar todo". Porque la sanidad catalana, ha insistido, es "un barco muy grande". Bajo su punto de vista, "si tratas de hacer virar un transatlántico, lo puedes quebrar". 

En su opinión, "la salud y la sanidad debe quedar protegida" de la lucha política y de los "cambios constantes".

"Ojo al presupuesto"

Es así porque las elecciones anticipadas celebradas una y otra vez "impactan en la parte pública" del sistema sanitario, sí, pero también "en la parte privada". Canal ha defendido que "quizá no se ve, pero la parte privada también sufre, pues hay vasos comunicantes". 

Manel Balcells, 'conseller' de Salud, en el Parlament

Manel Balcells, 'conseller' de Salud, en el Parlament EP

Las sinergias, pues, exigen "responsabilidad" a los gobernantes que salgan del Parlament que elija las urnas el 12 de mayo. "Fueron 15.300 millones de euros los que gastamos en 2023", ha avisado, y "ojo a los de 2024, porque serán presupuestos de continuidad, y ya veremos cómo lo hacemos para llegar a buen puerto".

Trabajo

El contexto de estas declaraciones son las líneas de trabajo desplegadas por el equipo del conseller Manel Balcells en el último año y medio. El titular de Salud, acompañado del propio Canal y Mercè Salvat, secretaria general del Departamento, han desplegado una estrategia propia en el sistema. Con el diputado Jordi Albert como banderín de enganche en el Parlament. 

Prueba de ello son los cambios en algunas gerencias para situar perfiles menos politizados, o la internalización de algunos servicios, como la rehabilitación, hasta ahora completamente externalizada. Esa huella es la de ERC, y se ha interrumpido con la necesidad de convocatoria electoral abrupta.