Solidaritat Catalana per la Independència (SI) ha aprobado presentarse a las elecciones autonómicas del próximo 12 de mayo en Cataluña.
La formación ultranacionalista, que formó parte de la candidatura de Junts per Catalunya en las autonómicas de 2021, tiene como principal punto de su programa electoral la aprobación de su reciente Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que la Mesa del Parlament admitió a trámite el pasado 20 de febrero, para exigir que la Cámara declare la secesión (DUI) respecto al resto de España. Una propuesta unilateral que, para ser debatida y votada, necesitará ahora la adhesión de miles de firmas.
Quería presentarse con la ANC
Solidaritat Catalana apoyaba hasta ahora la llamada "lista cívica" de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), aunque después del rechazo de esta entidad a concurrir en los comicios, ha optado por presentarse en solitario.
Según la ejecutiva de Solidaritat, "no hay otra candidatura independentista que se haya postulado en estas elecciones que plantee la independencia de forma inmediata".
El 78% de los miembros de la organización avalaron la candidatura, en una votación que contó con el 27% de participación, mientras que el 16% se ha opuesto y un 6% se ha abstenido.
Noticias relacionadas
- El impulsor de la nueva declaración de independencia en el Parlament participó en Rusia en una cumbre sobre la "autodeterminación"
- El Parlament admite una ILP para declarar la independencia con el sí de Junts y la CUP, y ERC se abstiene
- Ciutadans denuncia a la presidenta del Parlament por admitir a trámite la ILP para declarar la independencia
- Tres jueces de la comisión de control del Parlament dimiten tras tramitarse la ILP para declarar la independencia de Cataluña