La sombra del régimen ruso también se cierne sobre la nueva Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para declarar la independencia de Cataluña, que la Mesa del Parlament aceptó tramitar la semana pasada gracias a los votos a favor de Junts per Catalunya y la CUP y la abstención de ERC. Detrás de esa propuesta se encuentra Solidaritat Catalana per la Independència (SI), cuyo secretario general, David Folch, representó a dicho partido en un encuentro en Moscú financiado por el Kremlin sobre "el derecho de los pueblos a la autodeterminación".
El encuentro en cuestión, según informa El Triangle, tuvo lugar el 20 de septiembre de 2015. Y entre los colectivos invitados estuvieron, además de SI, los partidarios de segregar de Ucrania las regiones de Donetsk y Lugansk para anexionarlas a Rusia. La cita tuvo lugar en el Hotel President de Moscú y su lema era "El diálogo de las naciones: el derecho de los pueblos a la autodeterminación y la construcción de un mundo multipolar".
La sombra de Putin
Según dicho medio, el encuentro lo financió un fondo creado en 1999 por el actual presidente ruso -y entonces primer ministro- Vladímir Putin: el Fondo Militar Nacional, posteriormente llamado Fondo Nacional de Caridad. El coordinador del encuentro fue Alexander Ionov, líder del Movimiento Antiglobalización de Rusia, y al cual se ha acusado de promover grupos políticos y sociales cuyas reivindicaciones pusieron en peligro la estabilidad de la Unión Europea y EEUU.
De esa cumbre de 2015 en Rusia sobre la "autodeterminación" dio cuenta el diario inglés The Guardian en un artículo titulado "Rusia financia una conferencia en Moscú con separatistas de EEUU, la Unión Europea y Ucrania". En el mismo, se citaba la asistencia de Solidaritat Catalana per la Independència.
50.000 firmas para debatir la secesión en el Parlament
Además de su secretario general David Folch, los otros dos miembros del partido que han presentado la nueva ILP en el Parlament son Francesc Fíguls -su secretario de Relaciones Institucionales- y Lluís Tenas, su secretario de formación y estrategia.
Una vez lograda su tramitación en el Parlament, la nueva Iniciativa Legislativa Popular para la secesión de Cataluña tendrá recabar ahora el apoyo de al menos 50.000 firmas ciudadanas para que se debata la declaración de independencia en la Cámara catalana.
Noticias relacionadas
- La Eurocámara alerta sobre los vínculos del independentismo catalán con Rusia
- La eurodiputada sospechosa de espiar para Rusia fue recibida por el Govern en el referéndum ilegal del 1-O
- El Parlament admite una ILP para declarar la independencia con el sí de Junts y la CUP, y ERC se abstiene
- Junts también usa el Parlament para poner contra las cuerdas a Sánchez