La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, y el secretario general de Junts, Jordi Turull

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, y el secretario general de Junts, Jordi Turull

Política

Junts reafirma su apuesta por Puigdemont y señala a los jueces que compliquen su vuelta

  • Turull recuerda que "estarán prevaricando" si dilatan la aplicación de la Ley de Amnistía, que podría permitir al expresidente volver a tiempo para la investidura tras las elecciones en Cataluña
  • El secretario general opta por mantener a Nogueras como número 1 neoconvergente en Madrid y descarta su opciones como candidata
17 marzo, 2024 11:44

Noticias relacionadas

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha reafirmado su apuesta por el expresident Carles Puigdemont como candidato a las elecciones del 12 de mayo en Cataluña, y ha negado que la número uno en Madrid, Míriam Nogueras, sea una opción.

El neoconvergente también ha señalado a los jueces que dilaten su vuelta para complicarle las cosas al organizador del 1-O a pesar de la Ley de Amnistía: "Si un juez quiere demorar el plazo voluntariamente estará prevaricando".

"Volvería a hacer el 1-O y mejor"

En una entrevista publicada este domingo por El País, Turull ha recordado que "la ley marca que las medidas cautelares [así como la orden de detención dictada por el juez Larena] se tienen que levantar de forma inmediata". Bajo su opinión, los jueces no pueden determinar quién puede hacer política en Cataluña y cuándo la puede hacer.

Así las cosas, ha asegurado que volvería a hacer el 1 de octubre y "lo haría mejor". "No vamos a renunciar a la unilateralidad, esto se tiene que entender", ha afirmado el secretario general, para el que los catalanes se han ganado el derecho a poder votar y "las renuncias no pueden venir siempre del mismo lado".

Puigdemont sí, Nogueras no

También ha reiterado que están "concentrados" en que el candidato de Junts a los comicios sea Puigdemont y ha descartado la opción de la portavoz del grupo en el Congreso, Míriam Nogueras.

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado, Carles Puigdemont

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado, Carles Puigdemont EUROPA PRESS

Asimismo, Turull ha advertido que la Ley de Amnistía correspondía a los acuerdos por la investidura y que, "si Pedro Sánchez cumple, habrá legislatura". "Si no hay ninguna decisión del Estado que nos haga recular en materia de competencias y financiación, nuestro compromiso es la estabilidad", ha concluido.