Puigdemont, en un acto del Consell de la República

Puigdemont, en un acto del Consell de la República EFE

Política

Puigdemont da por hecho que estará en el próximo debate de investidura en Cataluña

El expresidente y líder de Junts sostiene que los recursos contra la ley de amnistía no invalidarían su capacidad para concurrir a las urnas

13 marzo, 2024 19:18

Noticias relacionadas

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, da por hecho que será el candidato de Junts en las próximas elecciones catalanas. Tras la convocatoria electoral anticipada, anunciada por Pere Aragonès tras el fiasco de los presupuestos, el líder independentista se ha postulado como presidenciable en una breve declaración a los medios.

"Con el calendario en la mano, es evidente que en el debate de investidura podré estar presente. Me haría mucha ilusión", ha afirmado. Con estas palabras, el presidente de Junts ha confirmado las palabras de Jordi Turull, quien ha dado a entender esta misma tarde que Puigdemont sería el cabeza de lista de los posconvergentes el próximo 12 de mayo.

Ley de amnistía

Respecto a la ley de amnistía, que se aprobará mañana en el Congreso de los Diputados, Puigdemont ha considerado que los "efectos suspensivos" de un recurso de constitucionalidad o de un recurso ante la justicia europea no limitarían su capacidad para concurrir a las urnas. También ha argüido que la ley de amnistía obliga a levantar las órdenes de detención tanto nacionales como europeas.

Sin embargo, el dirigente independentista no ha aclarado si podrá presentarse a la vez a las elecciones catalanas y a las elecciones europeas. "El día que tomé una decisión, lo comunicaré. Todo es muy prematuro", ha reconocido.