Carles Puigdemont, ante su mansión en la localidad belga de Waterloo, donde se encuentra fugado de la Justicia tras declarar la DUI / EFE

Carles Puigdemont, ante su mansión en la localidad belga de Waterloo, donde se encuentra fugado de la Justicia tras declarar la DUI / EFE

Política

Ciudadanos impugnará la candidatura de Puigdemont por incumplir la Ley Electoral: "No reside en Cataluña"

"Si está censado, es evidente que la inscripción es fraudulenta porque reside en Waterloo desde 2017", advierte el eurodiputado constitucionalista Adrián Vázquez, quien insta a cumplir el Estatut y la LOREG 

15 marzo, 2024 19:13

Noticias relacionadas

Ciudadanos ha informado este viernes acerca de su intención de impugnar la inscripción del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, fugado de la justicia en Bélgica, en el censo electoral para las elecciones catalanas del 12 de mayo. La formación constitucionalista ha advertido de que su presencia sería "fraudulenta" por llevar años residiendo fuera de Cataluña, después de que el abogado del prófugo, Gonzalo Boye, haya dado por hecho que será el candidato de Junts per Catalunya.

El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, ha recordado que Puigdemont abandonó Cataluña horas después de declarar la independencia en el Parlament el 27 de octubre de 2017, y "lleva fugado siete años en Bélgica y sin poner un pie" en España.

"No es elegible"

"Ya no reviste la condición política de catalán, lo que le inhabilita para ser elector y elegible", ha añadido.

Ciudadanos alega en un comunicado que el Estatuto de Autonomía de Cataluña señala en su artículo 7 que para ser candidato a las elecciones autonómicas se debe disfrutar de la condición política de catalán. Y para tenerla, se tiene que estar inscrito en el censo electoral vigente, de acuerdo con la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

"Si Puigdemont está censado en Cataluña, es evidente que la inscripción es fraudulenta porque reside en Waterloo, y desde el año 2017", ha apuntado.

En este sentido, Vázquez ha enfatizado que si el prófugo quiere ser candidato "ya sabe que el camino pasa por un juzgado".

Alegaciones ante la Junta Electoral

Según Vázquez, Ciudadanos presentará sus alegaciones ante la Junta Electoral basándose en la decisión del Tribunal Constitución del año 2021, por la que anuló varias candidaturas por la falta de acreditación de la residencia para la inscripción en el censo vigente. En concreto, en los casos de Toni Cantó y Agustín Conde cuyas candidaturas con el PP para las elecciones del 4M de 2021 en Madrid, fueron anuladas por no estar inscritos en el censo electoral vigente en aquel momento.

El eurodiputado constitucionalista ha resumido que Ciudadanos "no quiere que, mientras Puigdemont se niegue a rendir cuentas ante la justicia, pueda ser candidato". Y ha garantizado que Cs "combatirá este sinsentido" y "no va a dejar de recurrir a todas las instancias donde puedan denunciarlo".