Protestas de trabajadores de prisiones de Cataluña ante la cárcel de Quatre Camins

Protestas de trabajadores de prisiones de Cataluña ante la cárcel de Quatre Camins Alberto Paredes / Europa Press

Política

Profesionales sanitarios exigen a la Generalitat que garantice su seguridad en las cárceles de Cataluña

El sindicato de enfermería Satse expresa su "indignación" tras el asesinato de una trabajadora en Tarragona y exige al Govern que implante protocolos y medios para protegerles, pues trabajan "con un elevado riesgo y sin una protección adecuada"

18 marzo, 2024 17:19

Noticias relacionadas

El malestar de los trabajadores de prisiones con la Generalitat de Cataluña después del asesinato la semana pasada de una cocinera de la prisión de Mas d'Enric (Tarragona) acuchillada por un recluso llega también al personal sanitario. El sindicato de enfermería Satse ha expresado su "indignación y consternación" por este suceso, y ha exigido al Govern que implante protocolos y medios de seguridad para proteger a los profesionales del sector en las cárceles.

Satse ha expresado este lunes su apoyo a las enfermeras y a todo el personal de prisiones que "trabajan constantemente con un elevado riesgo y sin una protección adecuada", asegurando que cada vez sufren más episodios de agresividad en las cárceles.

En este sentido, el sindicato ha recordado que el personal de servicios sanitarios de las cárceles de Cataluña depende de la conselleria de Salud de la Generalitat. Lo cual significa que su Institut Català de la Salut (ICS) es el "responsable directo del bienestar laboral de las enfermeras y otros profesionales sanitarios que trabajan" en los centros penitenciarios.

Piden protección al Govern

El viernes de la semana pasada, Satse Cataluña se reunió con el director de Personas del ICS, Xavier Saballs, para instarle a mejorar la protección de estos profesionales. Según el sindicato, éste se comprometió a ponerse en contacto con recursos humanos de la conselleria de Justicia para encontrar una solución "conjunta".

El sindicato ha insistido en que "necesariamente" se debe tomar una decisión conjunta entre las consejerías de Salud y Justicia de la Generalitat para proteger a los profesionales enfermeros de cárceles. Según denuncia, en la actualidad no hay suficientes funcionarios para garantizar la seguridad.