La 'consellera' Ubasart promete ahora reforzar la vigilancia en las cocinas de la cárceles
- La medida aprobada, que será de apliación inmediata, responde a la petición de los compañero de Núria, la trabajadora de Mas d’Enric asesinada por un preso en su puesto de trabajo el miércoles
- Los funcinarios la consideran "insuficiente" y piden que se encarguen empresas externas: "No puede haber asesinos manipulando cuchillos"
Noticias relacionadas
La consellera de Justicia, Gemma Ubasart, y el secretario de Medidas Penales, Amand Calderó, se han comprometido a reforzar la vigilancia en las cocinas de las prisiones catalanas.
Así lo han anunciado este lunes durante una reunión con el comité de empresa del Centro de Iniciativas de la Reinserción (CIRE) de la prisión de Mas d’Enric (Tarragona), en la que estaba contratada Núria, la trabajadora asesinada a puñaladas por un preso el pasado miércoles.
Los funcionarios piden echar a los internos
En la reunión han estado presentes la dirección del CIRE, miembros del comité de empresa y los sindicatos UGT y IAC-CATAC. En este encuentro con los responsables de Justicia han sido los compañeros de la mujer asesinada quienes han pedido incrementar el personal destinado a la vigilancia de las prisiones, en especial en zonas críticas como las cocinas.
Sin embargo, la medida no contenta a los funcionarios consultados por Crónica Global, que la consideran "insuficiente" y piden a la consellera que saque a los internos de las cocinas e las cárceles y que se hagan cargo de esta tareas empresas externas. "No podemos asumir que en cada servicio se dejen cuchillos en manos de internos, algunos de ellos condenados por asesinato".
Pulsadores de emergencia
Aun así, la medida será de aplicación inmediata y se reforzarán también los servicios de emergencia, otorgando a la plantilla pulsadores de alerta para que puedan pedir auxilio.
La Consejería de Justicia también se ha comprometido a incrementar el personal de cocina, especialmente en algunos turnos, una medida que desde el pasado jueves se ha implantado ya en la prisión de Mas d'Enric, la misma en la que se produjo el crimen.
Revisión de los protocolos
En las próximas semanas habrá un nuevo encuentro entre el Departamento de Justicia y el comité de empresa del Centro de Iniciativas de la Reinserción (CIRE) para revisar los protocolos de seguridad y para garantizar que los representantes de esta empresa pública puedan pronunciarse también sobre la evolución de los reclusos y su destino en el centro.