La consejera de Justicia, Gemma Ubasart

La consejera de Justicia, Gemma Ubasart EP

Política

El Govern reúne a su gabinete de crisis para intentar frenar las protestas de los funcionarios de prisiones

El bloqueo de las cárceles ha dejado a más de 4.000 reclusos encerrados en sus celdas desde ayer por la noche

18 marzo, 2024 15:47

Noticias relacionadas

El Govern de la Generalitat ha reunido este lunes a su gabinete de crisis para intentar poner fin a las protestas de los funcionarios de prisiones, que este lunes cortan los accesos a todas las cárceles de Cataluña.

La reunión estará presidida por la vicepresidenta, Laura Vilagrà, y el Ejecutivo de Aragonès ha convocado a los consellers de Justicia e Interior, Gemma Ubasart y Joan Ignasi Elena

Plantón de los sindicatos a Ubasart

Así lo ha decidido el Govern después de que este lunes los sindicatos diesen plantón hasta en dos ocasiones a la máxima responsable de Justicia y anunciaran que las protestas se mantendrán hasta que dimitan ella y el número dos del departamento, Amand Calderó, secretario de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la víctima.

Los consellers abordarán la situación en las prisiones, tras una nueva jornada de protestas de funcionarios por el asesinato de una cocinera de la cárcel de Mas d’Enric (Tarragona) a manos de un preso el pasado jueves.

Más de 4.000 presos encerrados

El bloqueo de las prisiones catalanas ha dejado a más de 4.000 reclusos de Brians 1, Wad Ras, Lledoners, Mas d’Enric, Puig de les Basses y Ponent encerrados en sus celdas desde ayer por la noche.  

Sólo en Quatre Camins, Joves y Brians 2, el centro penitenciario más grande de Cataluña, se han abierto las puertas. Aun así, en estas prisiones la actividad es la propia de un fin de semana, sin talleres ni deporte.

También han quedado suspendidos 127 traslados de presos para comparecer en vistas judiciales, así como su declaración por videoconferencia. De hecho, se han anulado 41 juicios en los que los internos tenían que declarar por Webex.

Reuniones desde el viernes

El gabinete de crisis ha estado reuniéndose a lo largo de todo el fin de semana para coordinar la repuesta de la Generalitat a las movilizaciones frente a las cárceles, por ahora sin lograr frenarlas.