El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, en el Congreso de los Diputados / EP

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, en el Congreso de los Diputados / EP

Política

Impulso Ciudadano pide al Defensor del Pueblo que recurra la amnistía al Constitucional: "Es corrupción"

  • La entidad constitucionalista denuncia que el Gobierno incumple el principio de igualdad de los ciudadanos ante la ley y que es un acuerdo de impunidad a cambio de votos
  • "Todos los actos en los que se traiciona el interés general para obtener beneficios particulares son casos de corrupción", advierte
15 marzo, 2024 20:00

Noticias relacionadas

Impulso Ciudadano (IC) ha anunciado este viernes que pedirá al Defensor del Pueblo que presente un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley de amnistía. Una solicitud abierta a la ciudadanía mediante una recogida de firmas en la página web de la entidad.

Entre otras razones, Impulso Ciudadano denuncia que la amnistía a los encausados del procés secesionista de Cataluña "rompe la igualdad entre los españoles" y es un caso de "corrupción".

"A cambio de la impunidad de los delincuentes, los nacionalistas dan su apoyo a la investidura del presidente del Gobierno. Todos los actos en los que se traiciona el interés general para obtener beneficios particulares son casos de corrupción", señala la entidad presidida por José Domingo.

"Ampara la malversación y el terrorismo"

"Esta ley de amnistía es, en realidad, una ley de impunidad que ampara la malversación, el terrorismo, la vulneración de derechos y la traición", agrega.

Impulso Ciudadano destaca además el amplio rechazo y la división que esta iniciativa ha generado, y que se ha impuesto "sin base constitucional, sin consenso y con la mayoría de la sociedad en contra", señala.

Falta de arrepentimiento de los condenados

En este sentido, argumenta que "es falso que la amnistía pretenda la reconciliación", como sostiene el Gobierno de PSOE y Sumar, ya que entre otras razones "las víctimas no han sido escuchadas", y "los responsables no han mostrado ni arrepentimiento ni solidaridad con los damnificados".

En este sentido, IC recuerda que los propios dirigentes condenados por el procés "se ratifican en su comportamiento y proclaman su voluntad de volver a intentar romper el orden constitucional. Además, pretenden pedir cuentas a quienes se les opusieron entonces o han perseguido los delitos cometidos".

Amplio rechazo social y político

Impulso Ciudadano apunta además que la ley de amnistía del procés, aprobada únicamente por mayoría simple en el Congreso y tramitada por vía de urgencia como proposición de ley -tres cuestiones que ha reprochado este mismo viernes la Comisión de Venecia-, "divide las Cortes Generales" y es "un instrumento para que los nacionalistas humillen a los catalanes que no lo son". "Es una infamia para la ciudadanía", apostilla.

"Cuando los gobernantes mienten, actúan por interés propio y en contra del interés general, la participación directa de cada uno de nosotros es imprescindible", concluye el comunicado.

Aprobada por la mínima y por vía de urgencia

La ley de amnistía se aprobó ayer en el Congreso de los Diputados con sólo 178 votos afirmativos, los de la coalición gubernamental de PSOE y Sumar y sus socios secesionistas (Junts, ERC, Bildu, PNV y BNG, a los que se sumó Podemos), y 172 votos en contra: los del PP, Vox, UPN y Coalición Canaria

Ahora, la norma debería ser validada en el Senado, algo que no ocurrirá dado que en la Cámara Alta el PP tiene mayoría absoluta y ya ha anunciado que votará en contra, e intentará demorar lo máximo que pueda su tramitación.