El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su vicepresidenta María Jesús Montero, en el Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su vicepresidenta María Jesús Montero, en el Congreso EFE / Chema Moya

Política

El secesionismo se crece tras la amnistía: Òmnium llama ahora a "la guerrilla" para un referéndum identitario

El presidente de la entidad ultranacionalista, Xavier Antich, calcula que 1.500 independentistas se verán beneficiados de la ley de impunidad aprobada este jueves en el Congreso con los votos a favor de PSOE, Sumar y sus socios parlamentarios

14 marzo, 2024 18:01

Noticias relacionadas

La aprobación en el Congreso, con los votos a favor de los dos partidos del Gobierno y sus socios secesionistas, de la Ley de Amnistía del procés ha envalentonado a los dirigentes de ERC y Junts y sus entidades afines, que ahora se marcan como objetivo celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Así lo han advertido republicanos y posconvergentes en los últimos días y también este mismo jueves en el Congreso, tras lograr la aprobación por la mínima de esa ley de impunidad a la carta. Otro tanto han hecho, también, organizaciones de su misma órbita, como por ejemplo Òmnium Cultural, cuyo presidente, Xavier Antich, ha llamado a "seguir siendo la guerrilla" para alcanzar ese referéndum identitario.

En concreto, Antich ha pedido seguir "siendo la guerrilla" para lo que llama "el libre ejercicio de los derechos civiles, políticos y nacionales" de Cataluña, en una carta enviada este jueves a los socios de dicha entidad ultranacionalista.

Más de 1.500 beneficiarios de la impunidad

Según Antich, el secesionismo catalán tiene "la obligación de no perder nunca de vista el horizonte político". Y ha apuntado que, con el redactado final de la Ley de Amnistía pactada por el Gobierno de PSOE y Sumar con sus socios parlamentarios de ERC y Junts, serán amnistiadas un mínimo de 1.500 personas.

El presidente de Òmnium ha enfatizado que la concesión de ese privilegio no varía su objetivo de separar a Cataluña del resto de España: "Algunos nos querrán hacer creer que el conflicto político se ha acabado, otros continuarán con toda la fuerza persiguiendo el independentismo", ha avisado, insistiendo en su exigencia de llevar a cabo ese referéndum identitario.