La alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, y el líder del PSC, Salvador Illa

La alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, y el líder del PSC, Salvador Illa EUROPA PRESS

Política

Illa rescata a Núria Parlon como portavoz en la nueva etapa del PSC tras la amnistía

  • El líder de los socialistas recupera a una de las dirigentes más fuertes en el área metropolitana y que en su día se marchó de la ejecutiva federal del PSOE por el respaldo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución
  • Illa mantiene a Miquel Iceta como presidente del PSC; elige a Lluïsa Moret como su número dos y refuerza a José Luis Jimeno y Joaquín Fernández al frente de la maquinaria del partido
15 marzo, 2024 10:17

Noticias relacionadas

Los socialistas de Cataluña arrancan este viernes el XV Congreso en el que elegirán la nueva ejecutiva que debe acompañar a Salvador Illa a la presidencia de la Generalitat. El cónclave servirá para dar el pistoletazo de salida a la campaña para las elecciones catalanas, anticipadas el pasado miércoles por el president Pere Aragonès al 12 de mayo tras su fracaso al no encontrar los apoyos necesarios para sacar adelante los presupuestos. En ese camino jugará un papel esencial la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon

La socialista será nombrada nueva portavoz del PSC, mientras que el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, será designado adjunto a la primera secretaría del partido y presidente del consejo de alcaldes.

Jaume Collboni, responde a los periodistas en una nueva edición del 'L'alcalde respon 2024'

Jaume Collboni, responde a los periodistas en una nueva edición del 'L'alcalde respon 2024' Gala Espín

Illa refuerza un discurso de mayorías

De este modo, Illa recupera a una de las dirigentes más fuertes del PSC en el área metropolitana; una imbatible Núria Parlon que en los comicios municipales del año pasado mantuvo la mayoría absoluta en el municipio. No será la primera vez que ocupa un alto cargo dentro del PSC: entre 2014 y 2016 fue viceprimera secretaria del partido e incluso llegó a estar en la ejecutiva federal del PSOE, responsabilidad que dejó a los pocos meses por el respaldo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

La alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon

La alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon EUROPA PRESS

En esta nueva etapa, en la que Salvador Illa presume de recuperar la "convivencia" con la aprobación de la Ley de Amnistía, recupera a una figura necesaria para ampliar horizontes electorales con un discurso de mayorías tras haberse tragado a Ciudadanos en las últimas elecciones autonómicas de 2021, cuando la formación naranja se quedó en seis diputados tras ganar los comicios años atrás.

Collboni y Romero

Como portavoz del PSC, Parlon ocupará el cargo que desde 2021 desempeñaba Elia Tortolero, que seguirá al frente de la secretaría de formación en una ejecutiva en la que no se prevén cambios radicales. Illa también reforzará a Collboni, así como a la portavoz parlamentaria, Alícia Romero, quien asumirá la secretaría de economía, investigación y conocimiento. Cabe recordar que Romero ha sido una de las negociadoras de los presupuestos de la Generalitat con el Ejecutivo de Aragonès.

El líder del PSC, Salvador Illa, junto a la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret.

El líder del PSC, Salvador Illa, junto a la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret. EUROPA PRESS

A estos cambios se suma la presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret, que será la número dos de Illa como viceprimera secretaria del PSC. Asimismo, como avanzó Crónica Global, seguirán jugando un papel esencial dentro de la maquinaria del partido José Luis Jimeno, quien hasta ahora ejercía como secretario de Organización.

Iceta, ¿presidente del PSC?

El político de Badia del Vallès será ratificado en Organización, pero tendrá más peso añadiendo la cartera orgánica de Acción Electoral, unas tareas que hasta ahora llevaba a cabo Moret. También se otorga más poder al viceprimer secretario de la federación del Baix Llobregat, Joaquín Fernández, quien se queda Política Municipal, Territorio e Implantación.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, y el exministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, y el exministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta EUROPA PRESS

Una de las incógnitas era saber si el exministro de Cultura y actual embajador de España en la Unesco, Miquel Iceta, seguiría ejerciendo la figura del presidente del PSC. Así será. Pese a que, por sus responsabilidades en París, ha estado últimamente más alejado del día a día de la formación, Iceta mantendrá este cargo más bien simbólico, pero igualmente influyente en la ejecutiva.