El líder de Junts y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont

El líder de Junts y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont Europa Press

Política

Junts llama a Puigdemont a encabezar su candidatura a las elecciones catalanas del 12 de mayo: "Queremos que sea él"

Jordi Turull, secretario general, insinúa que Aragonès ha propuesto este calendario para tratar de evitar la vuelta del expresident a tiempo por los comicios: "Quizás les sale mal"

13 marzo, 2024 18:02

Noticias relacionadas

Junts va con todo. El partido neoconvergente quiere que Carles Puigdemont, el expresident organizador del referéndum del 1-O, encabece su candidatura a las elecciones anticipadas a la Generalitat, anunciadas por Pere Aragonès tras el fiasco de los Presupuestos.

"Queremos que el candidato sea la persona que todos tenemos en la cabeza y trabajaremos para que sea él. Con el calendario que se nos propone, el día del debate de investidura podría estar en Cataluña", ha asegurado el secretario general neoconvergente, Jordi Turull, en rueda de prensa este miércoles.

Turull afea a Aragonès la fecha de las elecciones

En este sentido, Turull ha insinuado que el equipo del president Aragonès ha establecido un calendario electoral apretado para tratar de evitar que los neoconvergentes puedan aprovechar el tirón de la futura vuelta de Puigdemont entre junio y julio, beneficiado por la Ley de Amnistía.

El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull (2i); el expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont (c) y la presidenta de Junts, Laura Borràs (1d)

El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull (2i); el expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont (c) y la presidenta de Junts, Laura Borràs (1d) EUROPA PRESS

"Quizás les sale mal", ha apuntado el secretario general sobre este aspecto, ya que el eurodiputado sobre el que actualmente todavía pesa una orden de detención no podrá pisar Cataluña para las elecciones, convocadas el 12 de mayo, pero sí que podría llegar a tiempo para la sesión de investidura del nuevo presidente del Govern.

Alabanzas a Puigdemont: "Tiene la nación en la cabeza y en el corazón"

"Ofreceremos al mejor candidato de la Generalitat, alguien que tenga la nación en la cabeza y el corazón, no como otros, que tienen más alma de gobernador civil", en palabras de Turull.

El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet (i), y el secretario general del partido, Jordi Turull (d)

El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet (i), y el secretario general del partido, Jordi Turull (d) EUROPA PRESS

A su vez, el secretario general ha reivindicado la actuación de Puigdemont cuando el Parlament le tumbó a él las cuentas en 2016 y convocó una cuestión de confianza. La superó bajo el compromiso pactado con la CUP de "un referéndum sí o sí, y a eso se le llama liderazgo"; este capítulo del procés culminó con el 1-O un año después.

Reproches también por su expulsión del Govern

"Estoy seguro de que el señor Pere Aragonès ha convocado las elecciones por sectarismo y cálculo electoral, y les saldrá mal", ha añadido Turull, muy crítico con el republicano. De hecho, le ha afeado que expulsara a Junts del Ejecutivo a finales de 2022.

El 'president' Pere Aragonès, instantes antes de convocar elecciones anticipadas

El 'president' Pere Aragonès, instantes antes de convocar elecciones anticipadas GALA ESPÍN - CG

"El desaguisado comenzó cuando nos echó del Govern, se pensaron que debilitarían a junts, pero las auténticas víctimas han sido los ciudadanos", ha defendido. Ahora, para Turull, los republicanos "han preferido, antes que negociar con Junts, ir a elecciones".

Elecciones el 12 de mayo en Cataluña

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha convocado elecciones anticipadas para el 12 de mayo después de que no haya logrado los apoyos necesarios para sacar adelante los presupuestos de la Generalitat, la ley más importante para hacer frente a desafíos como la sequía o la educación.

Pese a las conversaciones in extremis, los comunes no han dado su brazo a torcer con el Hard Rock, lo que ha obligado a los republicanos a mover ficha en contra de su voluntad, ya que con una con una representación de tan solo 33 diputados es muy difícil continuar hasta febrero de 2025.