Josep Maria Cruset (en el centro de la imagen), junto al resto de diputados de Junts en el Congreso

Josep Maria Cruset (en el centro de la imagen), junto al resto de diputados de Junts en el Congreso Josep Rull (X)

Política

El desprecio hispanófobo de un diputado de Junts al Congreso: "Españoles haciendo cosas de españoles"

El posconvergente Josep Maria Cruset desdeña a sus correligionarios del resto del país identificándolos con la crispación y la corrupción

15 marzo, 2024 18:36

Noticias relacionadas

"Llevan una hora tirándose los casos de corrupción por la cabeza, en un mayúsculo espectáculo vergonzante de y tú más. Españoles haciendo cosas de españoles". Con este comentario despectivo, ultranacionalista y xenófobo, se despachó esta semana el diputado de Junts per Catalunya (JxCat) Josep Maria Cruset al referirse a sus correligionarios del resto del país en el Congreso durante la sesión parlamentaria del pasado miercoles, horas antes de que su partido respaldara la Ley de Amnistía del procés impulsada por el Gobierno de PSOE y Sumar.

Cruset, de 48 años y una de las caras nuevas de la formación posconvergente en esta legislatura, lleva casi dos décadas encadenando cargos públicos. Con anterioridad a su irrupción en el Congreso, presidió la Autoridad Portuaria de Tarragona desde 2018 hasta octubre de 2022. Y, desde 2007 hasta 2018, fue alcalde de Riudoms con Convergència i Unió (formación disuelta tras varios problemas judiciales por corrupción).

El comentario hispanófobo de Cruset se suma a la larga lista de exabruptos identitarios de este estilo desde las filas de Junts -así como desde otros muchos ámbitos del nacionalismo catalán- en los últimos años. Un repertorio muy amplio que incluye desde a su actual presidenta, Laura Borràs -condenada por corrupción, a la espera de recurso- hasta al expresidente de la Generalitat Quim Torra, quien tildó de "bestias carroñeras con taras en el ADN" a personas que se expresaban en castellano; y pasando por muchos otros, como su diputado en el Parlament Joan Canadell -quien en plena pandemia afirmó que “España es paro y muerte; Cataluña, vida y futuro”, y se mofó del elevado número de fallecimientos del Covid-19 en Madrid, aludiendo a esta región como “la España vaciada” en un tuit que acabó eliminando-, el exconseller Jordi Puigneró o el actual diputado en el Parlament Salvador Vergés, por citar algunos casos.