El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (d), se reúnen en el Palau de la Generalitat, a 21 de diciembre de 2023

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (d), se reúnen en el Palau de la Generalitat, a 21 de diciembre de 2023 DAVID ZORRAKINO EUROPA PRESS

Política

Aragonès insta a abrir una "nueva etapa" tras la amnistía: reitera al Gobierno su exigencia del referéndum

El presidente de la Generalitat descarta que ERC gobierne con el PSC tras las elecciones del 12 de mayo en Cataluña porque "en la agenda socioeconómica no es diferente de Junts, que es un partido de tradición conservadora catalana"

15 marzo, 2024 23:14

Noticias relacionadas

La Generalitat de Cataluña sigue girando en círculos entorno al procés y a las reivindicaciones identitarias de sus mandatarios que, una vez conseguida la amnistía a los encausados por el golpe secesionista de 2017, ahora exigen un referéndum para separarse del resto de España. En esa idea ha vuelto a insistir el presidente del Govern, Pere Aragonès (ERC), esta vez en uno de los medios ingleses con mayor difusión.

"Cataluña está mirando ahora hacia adelante ahora para poder abrir una nueva etapa después de la amnistía", ha manifestado Aragonès en una entrevista en The Guardian.

Ve más cerca el referéndum: "Existe la posibilidad de diálogo"

Pero ese mirar "hacia adelante" se basa, en esencia, en más de lo mismo, pues una de las grandes prioridades de ERC en 2024, en pleno ciclo inflacionario y ante graves problemas como la sequía, es llevar a cabo un referéndum identitario en Cataluña.

Al ser preguntado sobre si la amnistía implica su renuncia a una vía unilateral como la de 2017, Aragonès ha enfatizado que su prioridad es el referéndum acordado: "Creo que esa es la manera de hacerlo, y creo que ahora existe la posibilidad de diálogo. Veremos qué alternativas al referéndum propone el Gobierno", ha dicho. Si bien tampoco descarta lo que denomina "ningún medio democrático para lograr una Cataluña independiente", aunque apunta que la situación actual es diferente a la de hace siete años.

"Los mejor posicionados para defender un referéndum acordado somos aquellos de nosotros que hemos apostado por el diálogo y la negociación de manera honesta", ha abundado.

Cesiones del PSOE

En lo referente a la amnistía del procés concedida por el Gobierno a cambio del apoyo de sus socios secesionistas a la investidura de Pedro Sánchez (PSOE) como presidente, Aragonès cree que su aprobación por la mínima esta semana en el Congreso avala la decisión de ERC de entablar negociaciones con el Ejecutivo socialista. Según su terminología, esa impunidad judicial ayudará a acabar con lo que llama "represión política" del Estado.

"Primero fueron los indultos que liberaron a los presos políticos, luego se reformó el Código Penal para eliminar el delito de sedición y ahora tenemos la amnistía, que es el camino que ha llevado al fin de la represión", ha agregado.

Críticas al PP

Aragonès considera que el PSOE puede explicar estas razones a sus votantes -a pesar del amplio rechazo que genera en la sociedad en general-, y se muestra convencido de que "el tiempo también demostrará a una parte de la izquierda española que esta ley era lo correcto".

Sobre el papel jugado por el PP, el presidente catalán opina que la ley de Amnistía es "otro capítulo" para la derecha española, a la que acusa de utilizar Cataluña para ganar votos en el resto del país.

Tensión con Junts y Puigdemont

Por lo que respecta a sus exsocios de gobierno de Junts per Catalunya, el dirigente secesionista ha apuntado que gobernaron juntos hasta 2022 y que los posconvergentes abandonaron el Ejecutivo "porque pensaban que no había necesidad de negociar con Pedro Sánchez". Algo que, según él, contradice su postura actual.

"Un año después, están negociando con Pedro Sánchez, así que ahí estamos", presume.

Sobre el fugado Carles Puigdemont, Aragonès ha recordado que el exmandatario convergente presidió la Generalitat hasta 2017, "un año muy importante en la historia reciente de Cataluña". Y ha añadido: "Pero creo que Cataluña está mirando hacia adelante ahora".

Descarta un pacto con el PSC

Aragonès, por otra parte, ha descartado un posible acuerdo de coalición con el PSC después de las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo porque "en la agenda socioeconómica no es diferente de Junts, que es un partido de tradición conservadora catalana".