El secretario general de Junts, Jordi Turull

El secretario general de Junts, Jordi Turull EUROPA PRESS

Política

Jordi Turull, sobre la investidura tras el 12M: "Optamos por un Govern que sea netamente independentista"

El secretario general de Junts deja entrever la intención de Carles Puigdemont de encabezar la lista para las elecciones al Parlament de Catalunya del próximo 12 de mayo

14 marzo, 2024 09:56

Noticias relacionadas

Menos de 24 horas después de que el president catalán Pere Aragonès haya convocado elecciones al Parlament para el próximo 12 de mayo, desde Junts ya están haciendo cálculos para la investidura. "Illa no será, en ningún caso, president de la Generalitat con los votos de Junts", ha expresado Jordi Turull, secretario general del partido, a primera hora de este jueves.

"Optamos por un Govern que sea netamente independentista", ha detallado el exdiputado, abriendo la puerta a posibles pactos con Esquerra Republicana. Preguntado sobre si investirían al candidato de ERC de resultar Junts la segunda fuerza con más representación tras el domingo electoral, Turull no ha querido dar una respuesta más explícita. Ha ocurrido en una entrevista en 'El matí' de Catalunya Ràdio, presentada por Ricard Ustrell.

Carles Puigdemont, de nuevo en el Parlament

El foco está ahora situado sobre el expresidente Carles Puigdemont. En un apunte en Twitter a última hora del miércoles anunció que "podrá estar en el debate de investidura", después de que se apruebe en el Congreso y el Senado la ley de amnistía y el juez levante las medidas cautelares que impiden la entrada del líder independentista al territorio español. A continuación, Puigdemont aseguraba que le haría "mucha ilusión, más de seis años y cuatro meses después, mantener la presidencia pese al 155 y el exilio".

Por su parte, Turull ha seguido dando pistas sobre la idea de que probablemente el expresident encabece la lista de Junts: "Es una decisión que tiene que tomar el president Carles Puigdemont, pero él sabe que el partido está a su lado", ha dicho.

Relanzamiento de la independència 

En un sentido electoralista, Jordi Turull ha asegurado que el partido va "a por todas, pero con una ambición de país" y ha desacreditado que el Govern actual, de ERC, haya avanzado en la independencia de Cataluña.

"Aquí se ha estado pactando a cambio de 'dejar estar', pero aquí no se ha dejado nada", ha adevertido el secretario en referencia a los acuerdos entre Esquerra y el PSC. Así, Turull ha asegurado que la prioridad para su partido es que "esto sea un relanzamiento de la independencia".