El diputado de la CUP Xavier Pellicer

El diputado de la CUP Xavier Pellicer Europa Press

Política

La CUP llama "camaleón" a Aragonès y lo señala como "el hombre de Pedro Sánchez en Cataluña"

El Govern solo cuenta con el apoyo del PSC de Salvador Illa para aprobar los Presupuestos de la Generalitat 2024

13 marzo, 2024 12:20

Noticias relacionadas

La CUP ha acusado este martes al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de hacer de "camaleón" y priorizar una suma de mayorías en los Presupuestos de 2024 que incluya a PSC-Units. "No sabemos si Pedro Sánchez en Cataluña es usted o el señor Illa", le ha espetado el diputado Xavier Pellicer a Aragonès.

Así se ha pronunciado este miércoles en el pleno del Parlament en el que se debaten las seis enmiendas a la totalidad a las cuentas (de Junts, Vox, CUP, Comuns, Cs y PP), y sin que el Govern haya logrado por ahora los apoyos suficientes para sacar adelante los Presupuestos. Solo cuenta con el apoyo de PSC-Units y se presenta con 66 de los 68 votos necesarios a la votación de esta tarde.

Atizan a Aragonès

"Usted ha elegido mantenerse en el poder aunque sea haciendo de camaleón, ha elegido seguir escondiendo cuál es la propuesta de ERC, que no sabemos al final si tiene alguna o no", ha defendido Pellicer, que a su vez ha culpado al jefe del Ejecutivo catalán de triangular Cataluña, España y Barcelona para conseguir aprobar las cuentas.

También le ha criticado por idear unos Presupuestos que, según él, no disgustan a Junts y tienen como principal socio al PSC.

Por otro lado, ha felicitado irónicamente al líder del PSC, Salvador Illa, por "no pintar nada a estar en la absoluta centralidad" del Parlament, después de que Aragonès, a juicio del diputado de la CUP, haya renunciado a dotar de soberanía a la Cámara catalana tras el pacto con socialistas para las cuentas.

Legislatura perdida

Pellicer ha considerado que estos Presupuestos "consolidan el desmantelamiento de la sanidad pública y un modelo de drenaje de recursos públicos hacia el sector privado", y ha lamentado que la inversión de estas cuentas por habitante sea un 16% inferior al 2010, a pesar de que, según él, ERC defienda que sean los más elevados en cifras absolutas.

Además, ha reivindicado propuestas como una distribuidora y una energética públicas y ha instado a dejar atrás esta "legislatura perdida" y las alianzas con el PSC y conseguir mayorías sociales a favor de la independencia.