El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès EUROPA PRESS

Política

Los comunes marcan perfil propio ante Aragonès: rechazan los presupuestos de la Generalitat

  • Los de Albiach rechazan la oferta envenenada del Govern, una moratoria a macroconstrucciones en sequía y que no afectaría al Hard Rock
  • El president no logra el apoyo de un tercer socio antes de la votación de esta tarde en el Parlament
13 marzo, 2024 09:04

Noticias relacionadas

Los comunes responden no a la última oferta del Govern por los Presupuestos de la Generalitat. "Una moratoria que no es una moratoria", ha dicho el diputado David Cid sobre la propuesta lanzada in extremis por los republicanos, que han accedido a estudiar un mecanismo que frene los macroproyectos mientras dure la sequía.

La moratoria afectaría construcciones que consuman más de 100 litros de agua por persona y estaría vigente durante la falta de recursos hídricos en la comunidad. No obstante, el Hard Rock, que los comunes exigen enterrar para apoyar las cuentas, quedaría fuera.

Instalados en el no

El equipo de Jéssica Albiach no ha tardado en rechazar esta conservadora y envenenada propuesta.

"Una moratoria que no es una moratoria. Nada que incomode al PSC o a los inversores. En política no todo es el relato y la comunicación. Son cosas tangibles", ha publicado Cid en sus redes sociales, en las que se pregunta si "se quiere o no se quiere hacer el Hard Rock". "Los comunes ya hemos respondido", ha concluido.

La moratoria no afectaría al Hard Rock

El Hard Rock (que no cuenta con ninguna partida presupuestaria) no quedaría afectado por la moratoria por dos motivos. En primer lugar, porque el Camp de Tarragona no se encuentra en emergencia por sequía; en segundo, porque todavía no hay fecha siquiera para poner la primera piedra del macrocomplejo de casinos y hoteles.

Lo reconocen fuentes del propio Ejecutivo, por lo que este movimiento de última hora es conservador y no garantiza que los diputados En Comú Podem se muevan de la enmienda a la totalidad. 

Además, por mucho que el Govern haya tratado de enfriar el proyecto, insiste en no poder cancelarlo porque debería hacer frente a "importantes indemnizaciones" eventualmente reclamadas por los inversores. La misma propuesta incluye la creación de un registro de grandes tenedores de vivienda en Cataluña y regular los alquileres de temporada de manera urgente, avanza TV3.

Buscando el acuerdo antes de la votación de esta tarde

Los contactos son permanentes entre republicanos y comunes este miércoles, día en que se votan las enmiendas a la totalidad presentadas por todos los grupos de la oposición a excepción del PSC, cuya firma sella las cuentas junto a ERC.

La diputada Susanna Segovia ha indicado, en unas declaraciones a las emisoras de radio de La Xarxa, que las negociaciones se mantienen abiertas. Los comunes continúan considerando como "línea roja" este proyecto y mantienen su enmienda a la totalidad a los presupuestos si no hay algún gesto del Govern que indique que desea paralizar el plan urbanístico (PDU) que afecta al Hard Rock.

El Govern, por mucho que haya tratado de enfriar el Hard Rock, sigue sin conseguir el apoyo de un tercer socio antes de que los grupos parlamentarios faciliten la tramitación de los Presupuestos o, por el contrario, los tumben. Se espera que la votación, que será a viva voz, se celebre a partir de las 16.