El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet

El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet EUROPA PRESS

Política

Junts se ofrece a ERC para desbloquear los presupuestos o exige elecciones: “Está en sus manos”

  • Albert Batet propone a Aragonès negociar para desencallar las cuentas a cambio de unas condiciones que son difícilmente asumibles
  • Los neoconvergentes disparan contra los socialistas por hacer de "muleta" del Govern
13 marzo, 2024 10:49

Noticias relacionadas

Pere Aragonès no tiene todavía los apoyos necesarios para sacar adelante los presupuestos de la Generalitat, la ley más importante de la legislatura que no solo permitiría dar respuesta a desafíos como la sequía, sino sobrevivir a su último año de mandato. Los comunes siguen enrocados en el no a las cuentas al haber rechazado la última oferta sobre el Hard Rock, lo que obliga al Govern a buscar los dos apoyos que le faltan en otro grupo parlamentario. En este contexto, Junts ha vuelto a ofrecerse para negociar in extremis con unas condiciones que son difícilmente asumibles por parte de ERC. Si no se abren a apoyarlas, exigen elecciones.

Natàlia Mas, consejera de Economía, y Pere Aragonès, presidente de la Generalitat

Natàlia Mas, consejera de Economía, y Pere Aragonès, presidente de la Generalitat Efe

"Está en sus manos", ha expresado el presidente de los neoconvergentes en el Parlament, Albert Batet, quien ha disparado también contra los socialistas por ejercer de "muleta" del president más débil.

Últimas horas

El Parlament celebra desde las nueve de la mañana el debate de totalidad de los presupuestos de la Generalitat para 2024, sin que de momento el Govern haya podido atar el apoyo de los comunes a las cuentas. El escollo principal, en este momento, sigue siendo el proyecto recreativo y turístico del Hard Rock en el Camp de Tarragona: los de Jéssica Albiach exigen a Aragonès que no firme la reforma del Plan Director Urbanístico que daría luz verde al "casino más grande de Europa", mientras que desde el Ejecutivo autonómico alegan que no tienen margen para vetar esta inversión.

Proyecto del complejo de ocio Hard Rock

Proyecto del complejo de ocio Hard Rock

Hoy por hoy, Aragonès solo cuenta con 66 votos de los 68 necesarios para sacar adelante las cuentas. Ante el enrocamiento de los comunes, Junts ha ofrecido su apoyo a cambio de unas condiciones que son difíciles de asumir por parte de ERC y que tienen que ver con el modelo económico de Cataluña. Entre otras, los neoconvergentes reclaman rebajar la presión fiscal a través del IRPF y eliminar el impuesto de sucesiones

La batalla de ERC y Junts

Quedan muy lejos aquellos tiempos en los que ERC y Junts dejaron a un lado sus importantes diferencias por un objetivo común: la independencia. Ahora, tras el fiasco en su hoja de ruta secesionista, los dos partidos siguen inmersos en una batalla por demostrar a su electorado quién es más eficiente arrancando prebendas al Gobierno.

El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet

El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet EUROPA PRESS

Esta lucha se ha vuelto a vivir hoy en el pleno del Parlament. Batet ha aprovechado la debilidad del president para echarle en cara que su partido ha logrado en seis meses más que ERC en cuatro años al ser sus siete votos necesarios para la investidura de Pedro Sánchez. "Amnistía, balanzas fiscales, delegación de competencias en inmigración, catalán en el Congreso y avanzando en Europa y mediador para un conflicto político", ha agregado.

El PSC, la "muleta" del Govern

También ha cargado contra los socialistas catalanes, a quienes ha acusado de ser la "muleta" del Govern por dar sus 33 votos a Aragonès. De hecho, ha arrancado las risas de los comunes, a quienes ha elogiado por no acceder a la presión del Govern.

El líder del PSC, Salvador Illa, interviene durante una sesión de control al Govern

El líder del PSC, Salvador Illa, interviene durante una sesión de control al Govern EUROPA PRESS

"Los socialistas se han convertido en corresponsables de la agonía que sufre el país. En este caso, con un intercambio de cromos con los presupuestos de la Generalitat y en el Ayuntamiento de Barcelona. Después, lo han intentado aplicar con los comunes con la misma estrategia. Pero en este caso, las llamadas a Madrid no le han funcionado tan bien", ha manifestado Batet.