Rambla de Figueres, uno de los municipios más afectados por la sequía en Cataluña / VISIT FIGUERES

Rambla de Figueres, uno de los municipios más afectados por la sequía en Cataluña / VISIT FIGUERES

Vida

Cataluña declara la fase 2 de la emergencia por sequía en 12 municipios de Girona

  • Una docena de localidades del Alt Empordà como Figueres o Roses son las primeras de la comunidad en avanzar a la fase intermedia de la emergencia
  • 123.000 vecinos verán reducido el consumo máximo permitido a 180 litros de agua por persona y día
7 marzo, 2024 10:47

Noticias relacionadas

La Generalitat ha declarado la fase 2 de la emergencia por sequía en 12 municipios de la comarca del Alt Empordà, en la provincia de Girona; entre ellas, ciudades como Figueres y Roses. Lo ha anunciado Patrícia Plaja, portavoz del Govern, acompañada de Josep Vidal, secretario general de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural en rueda de prensa este jueves.

El Govern ha celebrado una reunión de la Comisión Interdepartamental de la Sequía donde han aprobado esta medida, la misma semana en la que la conselleria de Acción Climática del cuestionado David Mascort ha avanzado una flexibilización de las restricciones para permitir el llenado de piscinas de hoteles.

Se rebaja el consumo máximo permitido a 180 litros de agua por persona al día

La docena de localidades afectadas son las primeras de todo Cataluña en avanzar a la fase intermedia de la emergencia, mientras el resto de la comunidad permanece en fase 1.

El motivo del paso atrás se debe al bajo nivel de reservas del pantano del que dependen, el de Darnius-Boadella, que se encuentra en torno a un 11%. Sus vecinos ya no podrán gastar un máximo de 200 litros de agua por día, sinó que verán reducida la cifra a 180 litros por habitante y día, entre otras medidas que comparten con el resto de catalanes, como la prohibición del llenado de piscinas o del riego de jardines privados.

La Comisión Interdepartamental de la Sequía ha aprobado algunas medidas para combatir la sequía en esta zona de Cataluña, la que más acusa la falta de recursos hídricos. Una de ellas es la creación de nuevos pozos en el entorno del acuífero Fluvià Muga para trasladar el agua a la depuradora de Figueres.

La lista de municipios afectados por la fase 2 de la emergencia

123.000 personas viven en la docena de pueblos y ciudades afectadas por la caída de las reservas en el embalse de Darnius Boadella. Estas son las localidades que entran en fase 2 de la emergencia cuando lo publique el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya de manera inminente:

- Figueres

- Cadaqués

- Cabanes

- Castelló d'Empúries

- Fortià

- Llers

- Riumors

- Roses

- Santa Llogaia d'Àlguema

- Vilamalla

- Vila-sacra

- El Far d'Empordà

"La peor crisis climática vivida en Cataluña"

La portavoz Plaja ha insistido en que la actual sequía es "la peor crisis climática vivida en Cataluña" que obliga a introducir modificaciones al Plan Especial de la Sequía para adaptarlo a las necesidades de cada territorio.

El objetivo del Govern, ha dicho Plaja, es "optimizar la poca agua que nos queda con dos prioridades: que siga saliendo agua del grifo y que las industrias no deban cerrar por falta de agua".