El exdiputado de la CUP, David Fernandez / EFE

El exdiputado de la CUP, David Fernandez / EFE

Vida

"Tengo ganas de acribillarte": Las amenazas de muerte al exlíder de la CUP llegan a juicio

El inculpado, un conocido neonazi, se encaró con David Fernández el pasado mes de abril y está acusado de un delito grave por la Fiscalía Especial contra los Delitos de Odio

28 octubre, 2016 12:08

Las amenazas de muerte de un neonazi al exdiputado de la CUP David Fernández irán a juicio. Los hechos se remontan al pasado abril, cuatro días después del aniversario del asesinato de Guillem Agulló ocurrido el 11 de abril de 1993 en Montanejos de una cuchillada a manos de un grupo de jóvenes fascistas. La agresión a Fernández se produjo a la altura de la calle Còrsega, esquina paseo de Sant Joan.

Según la víctima, una persona vestida de negro y con estética militar le cerró el paso y en un tono amenazante y actitud agresiva le dijo "sé quién eres perfectamente y te voy a dar una paliza ahora mismo (...) qué ganas tengo de acribillarte (...) te vamos a destrozar", mientras se llevaba la mano al bolsillo en tono intimidatorio. Tras el altercado, el asaltante amagó con marcharse, pero después siguió al exdiputado y se le encaró dos veces más, prosiguiendo con las amenazas. "Otro día"; "Ya te ha llegado la hora"; "Lo tuyo es de cuenta atrás", exclamó, hasta que los vecinos de la zona le forzaron a marcharse. Media hora después, volvió a aparecer en las cercanías del domicilio del exdiputado, donde pudo ser fotografiado.

Riesgo claro para su integridad física

Denunciado ante los Mossos d'Esquadra, que le identificaron en pocos días, el agresor fue acusado por el juez de lo que tipificó como un delito de amenazas leve, pero la Fiscalía Especial contra los Delitos de Odio interpuso recurso valorando que se trataba de amenazas graves que generan "un riesgo claro para su integridad física además de turbar su seguridad". En el informe presentado por el ministerio público se explica que el autor de las amenazas tiene una definida y clara relación con círculos neonazis y de extrema derecha españolista y que, entre 2014 y 2015, le fue prohibido el acceso en el estadio del RCDE, por lo que evidencia el carácter "de un claro delito cometido por motivos de odio" y "claramente discriminatorio", que pone de manifiesto "la seriedad y verosimilitud de las amenazas sufridas por el periodista"

La vista oral se celebrará el próximo 13 de diciembre en la Ciudad de la Justicia de Barcelona y la acusación será ejercida por el abogado Benet Sallellas, diputado de la CUP. No es la primera vez que Fernández recibe amenazas. Su nombre aparece en otra causa judicial abierta en Manresa contra el expresidente de Sociedad Civil Catalana, Josep Ramon Bosch, quien supuestamente amenazaba a personalidades del independentismo bajo un nombre falso en Facebook.