La portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu del 12 de marzo del 2024

La portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu del 12 de marzo del 2024

Política

La Generalitat entrará en el capital de “empresas estratégicas” para evitar la fuga de compañías de Cataluña

El Govern destinará 50 millones de euros en tres años para promover el “arraigo” de las sociedades

12 marzo, 2024 13:14

Noticias relacionadas

La Generalitat de Cataluña entrará en el capital de "empresas estratégicas" para que mantengan sus sedes en la comunidad. Así lo ha anunciado este martes la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Para este cometido, el Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat destinará 50 millones en tres años "para arraigar" a las empresas y que mantengan sus "centros estratégicos" en Cataluña. Con este movimiento, impulsado por el Institut Català de Finances (ICF), el Govern busca "capacidad de influencia" y evitar nuevas fugas de sociedades tras la oleada de bajas sufrida a causa del procés.

Inspirado en el Finkatuz vasco

Para vehicular esta partida, el Govern ha creado el fondo Arrels, que se comenzó a gestar hace meses y cuyo nacimiento se anunció a finales del pasado año. Entonces, la previsión era que contase con una dotación de 25 millones de euros para este año y de 100 millones hasta 2027. Se trata de una decisión inspirada en el modelo de Finkatuz del Gobierno vasco, que ha entrado en compañías como Kaiku, ITP Aero y CAF.

En todo caso, es un acuerdo firmado entre el president, Pere Aragonès, y las patronales y los sindicatos en el marco de las negociaciones de los presupuestos del 2024. Unos presupuestos que, por otra parte, están en el aire, pues los apoyos de ERC y el PSC son insuficientes para que salgan adelante, y los comunes, por ahora, se niegan a aprobarlos.

El Hard Rock

En este escenario, Plaja ha recordado que son los mayores presupuestos de la historia de Cataluña, y ha avisado a los comunes de que el Govern "no tiene margen para detener tramitaciones que ya están en marcha", en referencia al proyecto de Hard Rock, cuya paralización es la petición del grupo de Jéssica Albiach para dar su apoyo a las cuentas, a pesar de que el macrocomplejo no cuenta con ninguna partida pública para 2024.

Si los presupuestos no salen adelante, la gran incógnita es si Aragonès convocará elecciones o permanecerá en el cargo con unas cuentas prorrogadas para su último año de legislatura. "No especularemos, estamos en el escenario de poder aprobar los presupuestos", ha dicho Plaja.