La detención de Josep Solsona por presunta violencia de género es su mayor escándalo, pero no la única polémica que arrastra este alcalde de Puigverd por Junts. El primer edil de este municipio de Lleida ha hecho recientemente unas declaraciones que han levantado polvareda.
El arresto del primer edil neoconvergente se ha producido este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, por unos hechos ocurridos en el ámbito familiar investigados por los Mossos d'Esquadra. Junts le ha suspendido de militancia y le reclama abandonar el cargo al frente del Ayuntamiento.
Las asociaciones de mujeres son "sexistas"
Solsona criticó el pasado mes de enero la existencia de asociaciones exclusivas para mujeres porque atenta contra los hombres; este posicionamiento le hizo merecedor de críticas en la política municipal catalana.
"Una asociación de mujeres es sexista" y "no debería haber asociaciones femeninas ni masculinas en una sociedad igualitaria", dijo durante una formación precisamente sobre igualdad de género y no discriminación celebrada en la delegación del Govern en Lleida.
42 años, en el gobierno de Puigverd desde 2022
El primer edil tiene 42 años y llegó en 2022 a la alcaldía de Puigverd, localidad con poco más de un millar de habitantes sito en la comarca del Segrià.
Lo hizo a través de una moción de censura contra Sandra Barberà, de Esquerra Republicana (ERC), y revalidó el cargo en las pasadas elecciones del 28 de mayo de 2023.
Nueva polémica en torno a Junts
Si bien Junts ha suspendido a Solsona de militancia y le exigirá que se aparte, ha tachado los hechos de "muy graves" y se ha puesto a disposición de su familia y de los Mossos d'Esquadra, esta nueva polémica salpica a un partido denunciado por dos mujeres por presunto acoso.
Cabe indicar, eso sí, que la primera investigación concluida ha archivado la denuncia de la diputada Cristina Casol, interpuesta ante la Oficina de Igualdad del Parlament. No obstante, el informe sí recoge episodios o conductas de "machismo" y "aislamiento" en el seno del partido.
Noticias relacionadas
- Detienen a Josep Solsona, alcalde de Puigverd en Lleida por Junts, por violencia de género
- Las violencias contra la mujer se disparan en Cataluña: suben el 33,5% los delitos sexuales y el 68,4 % los feminicidios
- Habla por primera vez la diputada que denunció acoso en Junts: "Hay dos caminos, reconocer los problemas o enquistarlos"
- Más de 40.000 personas se suman a la manifestación por el 8M en Barcelona